Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Salud > Implementan en Cuba radioterapia interoperativa para cáncer de mama

Implementan en Cuba radioterapia interoperativa para cáncer de mama

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Implementan en Cuba radioterapia interoperativa para cáncer de mamaLa Habana.- Por primera vez en la isla se aplica la radioterapia interoperativa con un acelerador lineal de partículas en el tratamiento contra cáncer de senos, declaró hoy Jorge Morales, físico médico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiologia de Cuba (INOR).

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, el especialista explicó que el método se basa en el control local del tumor en el lecho quirúrgico con un acelerador portátil de partículas.

El procedimiento se lleva a cabo hace apenas un mes en el INOR y en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba (Cimeq).

Los resultados de esta aplicación en el país fueron expuestos en una mesa redonda, una de las actividades de la segunda jornada del taller internacional sobre física nuclear aplicada a la biomedicina, que sesiona en el Hotel Nacional de esta capital.

Como parte del programa para este día, se presentaron conferencias sobre la manipulación, diagnóstico y óptica de haces iónicos, así como estudios de física médica de las Universidad de los Ángeles California (UCLA, por sus siglas en inglés) y la de Stanford.

Physics and Applications of High Brightness Beams-nombre del taller- cuenta con la participación de más de 100 especialistas en física nuclear y médica, procedentes de centros de investigaciones de Cuba y el extranjero.

Entre los más destacados se encuentran los académicos Claudio Pellegrini, de la UCLA, y Herman Winich, de la Stanford Synchrotron, y Massimo Ferrario, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Este IV taller internacional, auspiciado por la Unesco y la UCLA, centra su mirada en la quinta generación de aceleradores de partículas, importantes en el tratamiento de algunas enfermedades.

Al referirse a la trascendencia del evento en la isla, la directora de la Oficina regional de la Unesco, Katherine Muller, resaltó la oportunidad del país para el intercambio de conocimientos y tecnologías en el ámbito de la física médica. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = trece