Cultura

Falleció el realizador cubano Rogelio París

Falleció el realizador cubano Rogelio ParísLa Habana.- El cineasta cubano Rogelio París (1936-2016), realizador del documental Nosotros la música (1964), que profundiza en el ámbito de los ritmos populares de esta isla, falleció este lunes en esta capital.

París, comenzó a trabajar en 1959 como director y guionista de programas dramatizados en la televisión y cinco años más tarde se integró al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), subraya la agencia de noticias Prensa Latina.

En su filmografía destaca el audiovisual La huella del hombre (apuntes sobre la cultura cubana 1959-1985), obra devenida resumen cinematográfico de ese fenómeno social en los primeros 25 años de la Revolución.

Durante su carrera realizó numerosos documentales y varios largometrajes de temas épicos, entre ellos Caravana (1990), Guardafronteras (1980) y Kangamba (2008).

En 2009 le fue concedida la Categoría Especial de Profesor de Mérito por su labor como maestro titular de Dirección de Cine en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA).

París fue propuesto este año como candidato al Premio Nacional de Cine, galardón entregado hace solo unos días al fotógrafo cubano Iván Nápoles. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 1 = seis