El mundo

Ébola deja de ser emergencia en África occidental

Ginebra.- El vírus de Fiebre Hemorrágica del Ébola (FHE) dejó de ser emergencia para la salud pública de África occidental, afirmó hoy la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Aunque el letal virus no se ha eliminado por completo cada país ahora puede contener los brotes de manera más efectiva, aseguró en un comunicado la funcionaria de Naciones Unidas.

Desde mayo del 2014 más de 14 mil personas se contagiaron con ébo­la en Sierra Leona y de esa suma mu­rieron casi cuatro mil, en­tre ellos 221 profesionales de la sa­lud, según cifras oficiales.

El brote de FHE en África Occi­dental, que comenzó por Guinea en diciembre del 2013, fue el mayor de la historia y se extendió también a Liberia, Nigeria, Europa y Estados Unidos.

Durante el anuncio la OMS manifestó preocupación con los sobrevivientes de la FHE quienes constituyen un riesgo de transmisión de la aludida enfermedad debido a que a través de las relaciones sexuales el ébola puede insertarse en otras personas.
Recientemente se confirmó que el virus de la FHE puede permanecer en el semen humano hasta por un año.

A inicios del actual año el genetista Anavaj Sakuntabhai, Investigador del Instituto Pasteur, de París, aseguró que la cepa del virus del ébola mutó y llamó a mantenerse alertas ante el presumible resurgimiento de una nueva y severa epidemia de ese mal.

Hace dos semanas Guinea Conakry informó la presencia de dos casos de FHE, ambos de una familia residente en la subprefectura de Koropara, en la prefectura de N’Zérékoré, recordó el sitio digital Africa Review.

Ese país fue el primer territorio afectado por la epidemia de Ébola en 2013 y resultó declarado libre de transmisión del virus el 29 de diciembre de 2015, aunque el pasado día 27 venció los 90 días de vigilancia reforzada.

En tanto, Liberia fue declarado libre de transmisión de la FHE en mayo de 2015, pero el virus reapareció dos veces desde entonces y ahora está controlado, destacó recientemente la OMS.

El ébola fue descrito por vez primera en 1976 y es una enfermedad infecciona viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates causada por un agente infeccioso microscópico acelular que se multiplica dentro de las células de otros.

Cuba estuvo entre las primeras naciones del mundo en dar respuesta al llamado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para erradicar la FHE en África occidental.

Más de 250 especialistas cubanos del sector de la salud lucharon contra la enfermedad en esa región africana desde octubre de 2014. (Prensa Latina)

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 6 = cuarenta dos