Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Convención cubana Informática 2016: una conexión entre sociedades

Convención cubana Informática 2016: una conexión entre sociedades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Convención cubana Informática 2016: una conexión entre sociedadesLa Habana.- La XVI Convención y Feria Internacional, Informática 2016 mostró en la capital habanera las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), condición esencial para alcanzar la soberanía y el desarrollo social.

Esas tecnologías han contribuido a mejorar la práctica agrícola, promover la igualdad de la mujer, así como la protección del medio ambiente, destacó en la apertura de esa cita el vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Malcom Johnson.

Al decir de Johnson, en el último decenio se han producido extraordinarios avances, pero la mitad de la población mundial aún no está conectada, por lo que no se puede absolutizar al hablar de informatización de la sociedad, reflexionó.

El directivo de la UIT aplaudió el desarrollo en Cuba de los servicios de telecomunicaciones. Hay unos tres millones de abonados de telefonía móvil y se han instalado decenas de salas de navegación con acceso al público, resaltó.

Por eso, añadió, felicitamos al gobierno cubano por su compromiso por lograr una sociedad más equitativa.

A propósito de ello, el Ministro Cubano de Informática y las Comunicaciones, Maimir Mesa, destacó la labor de la isla en la actualización de su política de informatización de la sociedad.

El proceso es complejo, pero existe la disposición gubernamental de avanzar en este propósito, aseveró el titular ante representantes de 30 países reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.

En tal sentido, añadió, se prevé -entre otras acciones- masificar el uso de las TIC y dar a conocer las razones de este pequeño país y nuestra verdad en la red.

El funcionario elogió el capital humano de esta isla, el cual calificó de amplio y potente. Una muestra de ello fue la inauguración el pasado día 7 de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo.

A nivel global, los estados destacan el desarrollo de las TIC, pero aún están latentes los niveles de pobreza, lamentó.

Durante la Convención, la rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, Miriam Nicado, significó los más de 13 mil egresados de esa institución de altos estudios, que han permitido desarrollar proyectos vinculados a sectores priorizados en Cuba, como salud y educación.

Además, añadió Nicado, han dado su aporte en la formación del capital humano dentro y fuera de la mayor isla de las Antillas.

Según el presidente del comité organizador de Informática 2016, Wilfredo González, el evento propició un mayor acercamiento al acompañamiento de las TIC en la actualización del modelo económico cubano, a partir de la automatización de procesos y la ampliación de infraestructuras.

Informática 2016 se convirtió en un amplio espacio de convergencia para los profesionales de las tecnologías de la información de diversas regiones del mundo, quienes protagonizaron un foro de negocio, encuentros empresariales, firma de contrato, acuerdos y cartas de intenciones.

Una muestra de ello, fue un memorando de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos sobre la cooperación en área de la hidrografía y geodesia, y servicios relacionados para mejorar la seguridad y la navegación marítima.

La rúbrica fue entre el Servicio Oceánico de la Administración Nacional y Atmosférica del Departamento estadounidense de Comercio y la Oficina de Hidrografía y Geodesia de la isla.

REALIDAD DE LA INFORMATIZACIÓN EN CUBA

Funcionarios cubanos de diferentes sectores reflexionaron en una Mesa Redonda durante la primera jornada de la Convención sobre el proceso de informatización de la sociedad, encuentro que tuvo un amplia participación extrajera.

Según el director de informática del Ministerio de las Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, Cuba está enfrascada en la informatización como un proceso amplio y participativo con especialistas de varias ramas.

Prevemos que este organismo se convierta en un sector de desarrollo y en un arma de la nación, aseveró el funcionario.

A propósito de ello, la vicefiscal general de la República, Marlen Fernández, informó que su institución trabaja en el proceso de integración de la información para perfeccionar el trabajo cotidiano, mediante el empleo eficiente de la infraestructura tecnológica y los recursos humanos.

Por su parte, el director de informática del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Rodríguez, dijo que se trabaja en el desarrollo de la historia clínica electrónica en algunas áreas asistenciales, así como en la informatización de las farmacias y el sistema de gestión de los bancos de sangre.

La ocasión fue propicia para que el representante del Banco Central Alberto Quiñones resaltara las acciones para la instalación de la red de cajeros automáticos.

Otros sectores también mostraron como Cuba está inmersa en la informatización de la sociedad, proceso al que también contribuyen empresas extranjeras.

FIRMAS EXTRANJERAS EN INFORMÁTICA 2016

Las entidades de otros países que participaron en la Feria Comercial Informática 2016 elogiaron el evento porque fue saludable para trazar estrategias de negocios.

Por ejemplo, la firma alemana Geofly, que ya realiza un primer proyecto de cooperación con Geocuba, prevé fortalecer relaciones comerciales con la isla, por eso consideró el evento un espacio ideal.

Asimismo, la china Tsinghua Tongfang propone al país caribeño equipos de informática, de electrónica de consumo, así como también luminarias, que además de ahorrar energía contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la firma mexicana NEC pretende hacer negocios con la cadena hotelera Meliá, proveyendo pizarras telefónicas y sistemas de redes.

A la cita también asistieron representantes de las empresas multinacionales de comunicaciones y tecnología de servicios móviles como son Nokia, Alcatel, Huawei y ZTE, entre otros.

Durante la XVI Convención y Feria Internacional, Informática 2016 se celebraron al unísono13 congresos en el capitalino Palacio de Convenciones.

El evento cerró con la entrega de sus estatuillas en las modalidades de redes e infraestructura, aplicaciones informáticas, ciberseguridad y stand de diseño libre y modular.

Paralelo a Informática 2016, que tuvo lugar bajo el lema Conectando sociedades, se celebró una convención virtual que permitió a los interesados en el evento acceder desde cualquier punto del país para conocer todo lo que aconteció.

Los resultados nos estimulan a trabajar por logros superiores, concluyó González, quien dejó abierta la convocatoria para la próxima Convención Internacional Informática, del 19 al 23 de marzo del 2018. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 3