Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Comenzó en Las Tunas proyecto Género y Medios de Comunicación

Comenzó en Las Tunas proyecto Género y Medios de Comunicación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Comenzó en Las Tunas proyecto Género y Medios de Comunicación

(Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- Investigadores, periodistas, realizadores y directores de cinco emisoras  de la provincia de Las Tunas comenzaron hoy el taller de entrenamiento del proyecto Género y Medios de Comunicación Las Tunas: mujer y desarrollo en el contenido de los medios locales, con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, con sede en La Habana.

En esta ocasión el proyecto, que se aplicará durante el 2016 en las emisoras Libertad, Chaparra, Manatí, Maboas y Cabaniguán, tiene como objetivo la evaluación de los Indicadores de Géneros para una mejor representación en el tratamiento informativo de temas de Género y Diversidad Social relacionados con el desarrollo local en las emisoras municipales.

En la apertura Belkys Pérez Cruz, vicepresidenta de la UPEC afirmó que cada vez que se presenta un proyecto se hace pensando en cuanto más pueden prepararse todos los periodistas para enfrentar el trabajo diario, un cambio en el modelo de prensa del país y de abrirse a nuevas oportunidades en los Medios desde los territorios.

Pérez Cruz señaló que el hecho de que este proyecto, que tiene que ver con la mujer y su representatividad en los medios locales vinculado al desarrollo local se está haciendo desde Las Tunas es también retribuirle al territorio y a sus periodistas lo que han hecho durante muchos años en materia de superación.

elenaDurante la primera sesión del Taller, Elena Nápoles, Oficial del Programa de Comunicación e Información,  UNESCO La Habana, destacó que «esta es la oportunidad de probar en Cuba por vez primera esta investigación y de hacerlo en la radio de una provincia que tiene un nivel de desarrollo de la perspectiva de Género en los medios, y con una presencia de programas de desarrollo algunos de cooperación internacional, otros  financiados por la localidad y el país, que busca caminos para el desarrollo y necesita de los Medios de Comunicación.

«No creemos en un modelo de desarrollo  que no tenga la contribución de la mujer y que no sea reflejada oportunamente y alentada desde los Medios de Comunicación, pues Cuba hace mucho hace mucho por dignificar el rol de la mujer en la sociedad y eso tiene una expresión muy clara en los Medios de Comunicación», puntualizó Nápoles.

En la primera etapa del Taller se presentaron los indicadores de Género para los Medios de Comunicación de la UNESCO, categorías y retos para su aplicación, con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo de investigadores en el conocimiento de la metodología.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se constituyó  el 16 de noviembre de 1945 como un organismo especializado cuyo objetivo es «contribuir a la conservación de la paz y de la seguridad, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × cuatro =