Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Salud > Alertan en Las Tunas sobre incidencia del cáncer bucal

Alertan en Las Tunas sobre incidencia del cáncer bucal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alertan en Las Tunas sobre incidencia del cáncer bucaLas Tunas.- Activistas del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer Bucal en la provincia de Las Tunas alertan sobre el incremento de casos y la incidencia de la enfermedad en personas menores de 60 años.

En 2015 se detectaron 31 casos positivos y fallecieron 23 pacientes. El 60,8 por ciento de esa población era mayor de 60 años, pero preocupa que el 39,2 por ciento tuvieran menos de 40 años.

José Luis Acuña Pérez, especialista de primer grado en cirugía maxilo facial y el responsable del programa en la provincia, precisó que en la población fallecida los hombres reportan la cifra más notable y Puerto Padre fue el municipio que más decesos aportó, con siete, seguido de Las Tunas con seis y Majibacoa con tres.

Al cierre de 2015 en la población masculina se registraron la mayoría de los casos confirmados como positivos y el 30 por ciento de los pacientes vistos en consulta llegaron con lesiones blancas o leucoplasias.

Acuña Pérez insistió que el alcohol y el cigarro potencian en un 15 por ciento el riesgo cancerígeno y que entre un 80 y 85 por ciento de los pacientes atendidos en la consulta del hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna, portadores ya de cáncer, tienen el hábito de fumar.

En el cáncer de labio, explicó que es significativo en quienes viven en la costa, aquí en Las Tunas con mayor incidencia en los territorios de Puerto Padre y Manatí.

El doctor remarcó que el cigarro tiene aproximadamente 400 sustancias tóxicas, por ejemplo, la nicotina, el butano, arsénico, alquitrán, amoníaco, uretano y el ácido cianhídrico o cianuro, y puntualizó que fumarse una cajetilla de cigarro equivale a la radiación de un rayo x de tórax.

La edad es un factor de riesgo para padecer cáncer, así como los hábitos tóxicos, pero también la dieta contribuye, cómo las ricas en carnes rojas, grasas, alimentos enlatados, ahumados y conservados, por ejemplo, con sales de nitro.

No obstante, el doctor Acuña aseguró que el efecto de esos productos se puede contrarrestar ingiriendo sustancias antioxidantes ricas en vitaminas C y E, que eliminan las radicales libres que afectan el ADN y provocan la transformación celular.

Cada clínica estomatológica de Las Tunas tiene un activista del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer Bucal que comenzó en Las Tunas en el año 1984, dijo el doctor Acuña, quien fue su iniciador.

Flor Delis Manzano, licenciada en estomatología, y una de las activistas del programa, comentó que cada lunes en el hospital provincial realizan una consulta para valorar los casos remitidos de las clínicas con lesiones que pueden ser blancas, rojas, azul violáceas, o negras, úlceras y nódulos, entre las afecciones más frecuentes.

Desde enero hasta hoy, acotó Flor Delis, han atendido más de 100 pacientes y llegan en un estadio que es fácil tratarlos, pero tienen casos hasta de 22 años con cáncer bucal y eso es alarmante.

Según los activistas del Programa Las Tunas dispone de las condiciones y el recurso humano para tratar esa situación de salud, pero es básica la asistencia a tiempo a las consultas para poder controlar la enfermedad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 5 = cuatro