Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Orquesta Danzonera a Encuentro Internacional Miguel Faílde in memoriam

Orquesta Danzonera a Encuentro Internacional Miguel Faílde in memoriam

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Orquesta Danzonera en Encuentro Internacional Miguel Faílde in memoriamLas Tunas- La orquesta Danzonera, de la provincia de Las Tunas, participará en el primer Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam, que se celebrará en la ciudad de Matanzas del 30 de marzo al tres de abril próximo.

Ana Irma Pérez Perelló, directora de la agrupación, dijo a Tiempo21 que preparan para la cita un repertorio variado, pero con fuerte presencia del baile nacional.

«A partir de un formato de charanga ampliada y arreglos muy contemporáneos, la agrupación interpretará un amplio repertorio evocando géneros muy cubanos como el danzonete, el mambo, el cha cha chá y los boleros, en todas sus variantes», comentó Pérez Perelló, graduada de dirección coral en el Conservatorio de Santiago de Cuba.

Lea más: Encuentro Internacional Danzonero Miguel Faílde in memoriam

Integrada por 15 jóvenes, la orquesta Danzonera se ubica entre las mejores del panorama musical tunero y posee una inconfundible sonoridad del danzón, importante género de música y baile creado en 1879 por el compositor y violinista Miguel Failde.

«Para todos los integrantes será una gran oportunidad para enriquecer el trabajo. Nosotros tenemos muy presente siempre crecer profesionalmente y este evento nos servirá de mucho, intercambiaremos con otras agrupaciones que defienden el danzón», destacó emocionada la también joven profesora de música en la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé.

Serenata Cubana y Los ojos de Pepa, de Ignacio Cervantes, Bailando Cha cha cha, de Bebo Valdés y Almendra, de Abelardo Valdés, serán algunos de los temas que interpretarán en el primer Encuentro Internacional Danzonero que abarcará un amplio programa de clases, conciertos, eventos teóricos, intercambios entre grupos cultores de ese universo, talleres de baile y concursos de composición.

Durante las jornadas del evento tendrá lugar también el primer Encuentro de Orquestas Típicas del siglo XIX y asistirán también grupos de pequeño formato, como algunos jazzistas que hacen danzón.

Las Alturas de Simpson, de la autoría de Miguel Failde, fue la primera obra del género, estrenada en el Liceo Artístico y Literario de la Ciudad de Matanzas el primero de enero de 1879. El género ha sido reconocido históricamente como expresión de identidad y desde el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación Cubana.

A dos años de creada, la orquesta Danzonera, de Las Tunas, continúa vital y trabaja en la defensa de los ritmos más autóctonos de la Isla.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 18