Cuba

Física y otras ciencias son vitales en biomedicina, Castro Smirnov

La Habana.- El científico cubano Fidel Castro Smirnov explicó hoy aquí la importancia de unificar los avances de la física nuclear, la nanotecnología y biotecnología para su aplicación posterior en la medicina.

Una sinergia coherente entre estas ciencias traerá nuevas dimensiones a sus aplicaciones biomédicas, dijo en diálogo con Prensa Latina, tras la apertura de un taller internacional sobre el tema, al que asisten expertos de 13 países.

Físico nuclear de profesión, Castro Smirnov explicó que uno de los objetivos de la cita es el intercambio sobre las aplicaciones de la última generación de aceleradores de partículas, considerada la herramienta más poderosa de esa ciencia.

Los aceleradores actúan como grandes microscopios para estudiar la materia, el Universo, pero además para tratar enfermedades.

Ejemplificó con la radioterapia, su utilización más conocida en el campo de la medicina. Cuando se irradia a un paciente con protones o iones de carbono, que son muy pesados, la precisión es mayor, se incrementa de manera exponencial el daño sobre el tumor y se disminuyen los efectos colaterales, señaló.

En otro momento el académico de la Universidad cubana de Ciencias Informáticas y del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) valoró la importancia de la cita en la formación de profesionales.

Estudiantes y profesionales podrán conocer lo más avanzado de esta ciencia. Cuba tiene muchos trabajos que mostrar y también resultados que compartir en estas temáticas, dijo.

El taller internacional, que auspicia la Unesco y el Comité internacional de futuros aceleradores, incluye en el programa una sesión de física médica, con especialistas de Estados Unidos, Italia y Cuba, los de mayor representación en la cita.

Con sede en el capitalino Hotel Nacional, el evento, que concluirá el viernes, trajo a esta capital científicos de Brasil, España, Francia, Bélgica, Noruega, Alemania, Reino Unido, Suiza, Japón y Corea. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel interviene en debate de la Asamblea General de la ONU

redigital

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Escribir Comentario