Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Joyeros

Joyeros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

JoyerosGuardar las joyas tiene su arte y precisamente es un acierto cuando para ese fin  se fabrican a partir de madera, cuero u otros materiales, aquellos bellos depósitos destinados a preservar las valiosas prendas que utilizaban las damas de antaño y que llamaban joyeros.

Ese es un recuerdo que guardo y perteneció a mi tía-abuela María Villegas Trinchet Ponce de León, en mi natal Puerto Padre y que muestro en la foto.

Ella lo conservó en su dormitorio desde su juventud hasta que viajó a Estados Unidos para reunirse con su hijo Raúl Estévez Villegas y lo dejó al cuidado de los demás familiares.

Este joyero ocupó un lugar destacado sobre la coqueta, y su uso se convertía en una especie de ritual por la parsimonia de ella para abrirlo, escoger la prenda que utilizaría y luego cerrarlo.

La pieza familiar data de finales del siglo 19 e inicio del 20 y se fabricó con madera de manzano, posee cuatro gavetas  pequeñas, otra más amplia, con agarraderas de bronce y fijado en su parte superior  a un circulo con cuadrados y círculos en arabescos de ese metal, al igual que sus esquineros y seis placas de nácar.

Esa obra de la ebanistería cubana permanece en mi hogar para orgullo de la provincia de Las Tunas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 7 =