Portada » Música alternativa, un impulso desde Las Tunas

Música alternativa, un impulso desde Las Tunas

notamusicalLas Tunas.- Cuando se habla de una propuesta diferente a lo habitual en materia sonora se menciona el término música alternativa, que de acuerdo con el concepto más difundido engloba a aquello que se contrapone a los modelos oficiales y comúnmente aceptados.

La música alternativa se aleja de los géneros comerciales que obedecen a los patrones de la industria cultural y trata temas polémicos del entorno social.

Otras maneras de hacer desde esta vertiente, también conocida como undergrownd, priorizan la parte armónica haciendo uso de formas novedosas para obtener sonidos a partir de pocos recursos o instrumentos poco convencionales.

En la provincia de Las Tunas el movimiento alternativo gana fuerza con exponentes de diversos géneros que ya tienen reconocimiento a nivel nacional, y desde el patio luchan por consolidar espacios y un público con el que interactuar.

Uno de los abanderados en esta empresa es el rapero Adrián Vega «El Demente», quien también crea desde la pasión y el compromiso con su tiempo.

«Para mí es la música que uno logra hacer desde lo profundo de su corazón con las cosas que tiene en la mano, no es con todo el recurso ni nada, y el artista busca alternativamente una forma de hacer algo que suene original, genuino y diferente a los demás.

«No es hacer música porque sí, quieren hacer o lograr algo. Para mí eso es música alternativa y creo que aquí se está viendo bastante, se pudo ver en el EntreMúsica pasado. Se vio la influencia de esta parte undergrownd.

«Yo soy de los que cree que la música alternativa viene de allí, de la parte que no es comerciable, que tú quieres hacerla comerciable porque como música al fin es para que todo el mundo la escuche, y en Las Tunas hay una potencia grande sin embargo no hay un orden establecido con la difusión que para que llegue a las personas que de verdad les interese este tipo de música».

En su mayoría son jóvenes quienes apuestan por un impulso alternativo a la música. A este empeño se suma Oscar Luis Pérez González, integrante de un grupo que se suma desde la electrónica.

«En mi caso yo soy disc jockey del grupo Yeska, de música electrónica, pero realmente trabajamos desde lo alternativo también y lo undergrown. Me fui por este tipo de música porque puedes utilizarlas todas. O sea, trabajo sobre la música electrónica pero puedo utilizar la trova, la música campesina, salsa, merengue, rap, puedo fusionarla toda.

«Creo que la música alternativa en los últimos tiempos ha tenido muchísimo impacto en la sociedad y en la juventud. En la sociedad en general porque no solamente los jóvenes son los que escuchan música, pero sí tenemos nosotros aquí como institución, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el objetivo de promocionar y educar al público que no conoce cierta música, como la alternativa, y mostrarles ese camino que también existe».

Daniel Velázquez, joven trovador de la ciudad de Las Tunas reconoce que la Asociación Hermanos Saíz posee protagonismo en el movimiento, al que también se unen creadores de más experiencia.

«La AHS tiene la fuerza por esta parte pero creo que hay bastantes músicos de otra capacidad, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que también pueden trabajar esta línea y de hecho lo hacen, y es muy interesante compartir con estos músicos, tuve el placer de hacerlo y fue bastante genial.

«Creo que sí que la AHS no solo abarca este tipo de género, pero tiene la fuerza. Lo primero es darle al público tunero una muestra de lo que es la música alternativa».

La AHS es espacio permanente para todo tipo de música que apuesta por lo mejor del arte; la alternativa, desde la novedad que le confiere la avanzada cultural posee peñas habituales y festivales como EntreMúsica que posibilitan el intercambio con creadores de todo el país.

Andrés Borrero, el presidente de esta organización en la provincia, comenta respecto al tema.

«La AHS exactamente es una alternativa para la música alternativa, y no solo para estos géneros sino para la creación alternativa porque al final todos los jóvenes creadores en este caso buscan una alternativa para dar a conocer su obra.

«Felizmente todavía tenemos un espacio dentro de la radio que es La primera piedra, desde donde tratamos de hacerle llegar ese tipo de música. Pero existían otros espacios, hablo por ejemplo de En primera fila; recuerdo aquel programa del maestro Félix Ramos donde se ponía un poco de música y se hablaba de la música de concierto.

«Esos espacios de pronto empiezan a morir, y sin embargo estamos dándole seguimiento a ese tipo de música de mal gusto y no estamos respetando entonces un sector que al final -es cierto que somos los menos-, pero que también nos interesa escuchar radio, escuchar buena radio y tener acceso a un buen producto».

La principal defensa que hace la música alternativa es la de la diversidad del arte, de armonía y melodía que también son dignas descendientes de una época y sociedad que niega el pasivismo.

En su exclusividad reside la riqueza, la experimentación que le gana un público fiel y selecto, conquistando espacios sobre todo en la juventud tunera, siempre ávida de novedad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Escribir Comentario