Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > El empeño de Alcibiades para acopiar más productos agropecuarios

El empeño de Alcibiades para acopiar más productos agropecuarios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El empeño de Alcibiades para acopiar más productos agropecuarios

Escuche entrevista:

Jobabo.- Desde hace 14 años, Alcibiades Corrales Blanco desanda los caminos de Las Lajitas, Sirvén y Las Margaritas, en el municipio de Jobabo, en la provincia de Las Tunas.  Se le ve a cualquier hora, por todos lados, con una sonrisa amplia debajo de su sombrero y palabras que estimulan, exigen y comprometen.

Es el comprador de la Empresa de Acopio en esas zonas y sus resultados son buenos porque, a juicio de sus superiores, no teme al sol ni a la lluvia y porque pone su empeño en acopiar y enviar a sus destinos lo que producen los campesinos y usufructuarios.

¿Qué experiencia tiene comprador de diferentes renglones agropecuarios?

«Yo trabajé 31 años en el antiguo Ministerio del Azúcar.  Al llegar a esta actividad vi que me gustó el trabajo.  Lo afronté con mucha seguridad y también con seriedad.  Aprendí a comprender a los hombres y las mujeres que producen, que se sacrifican en el campo.  Les pregunto muchas cosas de sus terrenos, de su trabajo, de su familia, y así los motivo a entregar las cosechas».

¿Es difícil la contratación de más del 90 por ciento de las producciones?  ¿Cómo lo ha logrado?

«Ha costado un poquito; pero, partimos de la asamblea con los campesinos, que históricamente se realiza cada 17 de mayo, por el aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.  Les explicamos los cambios que están existiendo.  Les pedimos opiniones y les hacemos ver que son parte de todos los procesos».

¿Qué dicen los campesinos? ¿Están dispuestos a entregar?

«Están dispuestos a entregar.  Han notado el cambio; incluso se está luchando para mejorar los sistemas de pago, un asunto que siempre se demoraba por los procesos económicos.  Ya ven las posibilidades. Ahora mismo que estamos en las compras del tomate vemos que los pagos se están haciendo con más prontitud».

¿Cuáles renglones compra en sus puntos?

«Compramos todo lo que los productores nos contratan, plátano burro, yuca, boniato, calabaza… El mes de marzo va bastante bien.  Ahora, además de tomates, estamos cosechando algunas cantidades de viandas porque los compromisos se cumplen».

¿Se siente útil?

«Claro que sí.  Hubiera querido dedicar los 31 años que estuve en el la actividad azucarera al acopio de productos agropecuarios.  Frente a los campesinos somos como padres e hijos.  Me gusta.  Yo voy al campo con ellos, me enfango, los ayudo con las cargas.  Nada me asusta».

Para Alcibiades Corrales Blanco no hay marcha atrás en la función que realiza cada día.  Se dice amigo de todos y sabe que donde comienza el deber termina la amistad.

Se siente realizado como comprador de la Empresa de Acopio y confía en que el futuro habrá para los tuneros más alimentos y a menos precios.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + = 12