Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Embalses de Las Tunas en apenas 24 por ciento de llenado

Embalses de Las Tunas en apenas 24 por ciento de llenado

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Embalses de Las Tunas en apenas 24 por ciento de llenado

La presa Cayojo está muy deprimida.

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas, territorio con la media histórica de precipitaciones más baja de Cuba, pervive una compleja situación  de sequía que tiene sus mayores impactos en el abasto a la población y en las producciones agrícolas.

En información dada a Tiempo21  por Mirtha García Rojas, Delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, trascendió  que, de los seis embalses fundamentales  con que cuenta la provincia para el abasto, cinco están ahora  por debajo de su capacidad de llenado.

Explicó  también que cerca de 475 comunidades reciben  el agua de consumo a  través de carros cisternas, lo que se traduce en poco más de 159 mil 700 habitantes de este territorio afectados  de manera concreta, algunos sin tener todas las condiciones en sus hogares para almacenar agua para  varios días.

La experta dijo que, lejos de disminuir, la situación en Las Tunas  apunta a complejizarse más, al extremo de que las autoridades gubernamentales estiman que alrededor de 40 estaciones de bombeo colapsarán en los próximos días en el territorio y, aunque se buscan alternativas y se toman medidas de todo tipo  aseguran  no es suficiente.

Un panorama bastante complicado,  que se hace más difícil en algunos municipios, como Manatí, en el que la situación es crítica y al que se suman dilemas técnicos para la distribución, como las roturas constantes y la falta de accesorios para las cerca de 165 pipas con que cuenta ahora Las Tunas, apuntó  igualmente.

García Rojas  cerró su intervención con un llamado al pueblo, no solo de la necesidad de tomar conciencia clara del problema que es la sequía  en Las Tunas, sino también  a ser disciplinados en este sentido, evitando el derroche y  tratando de no utilizar la de consumo humano  para los animales, algo que ocurre, especialmente, en los sectores rurales de la provincia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = veinte cinco