Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Celebran fiesta haitiana en Las Tunas

Celebran fiesta haitiana en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- En cada país de América Latina se realizan por estos días diferentes actividades en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En la provincia de Las Tunas Piti Dancé, un grupo portador de la cultura popular tradicional, desarrolla durante la Semana Santa demostraciones de las festividades haitianas y entre las danzas la denominada Gagá.

María del Rosario Quintana, promotora cultural, explicó a Tiempo21 que en laprovincia fueron miles las familias de haitianos las que se asentaron en las zonas cañeras de los siete centrales existentes.

Lea más sobre la Semana Santa

«Estos emigrantes haitianos, junto a los cubanos y otras etnias, protagonizaron un proceso de transculturación, legándonos sus costumbres, su religión vuduista, sus comidas, sus bebidas, su música, sus cantos y bailes».

Para Gladis Anderson, estudiosa del tema, la cultura haitiana ha tenido una gran repercusión en esta parte de la isla.

«En sus inicios, el haitiano entró como mano de obra barata en calidad de braceros, en su mayoría, buscando mejoras económicas para poder sostener a sus familias, posteriormente fueron asentando sus creencias, costumbres, tradiciones y creando comunidades portadoras de su cultura.

Es importante destacar que este legado cultural no fue abierto a todos los cubanos desde el principio, sino que con el decursar del tiempo fueron traspasando fronteras hasta compartir libremente, contribuyendo a la formación de la identidad y nacionalidad del pueblo cubano».

Estudios del Centro Provincial de Casas de Cultura, precisan que en el municipio de Manatí se encuentra una de las mayores poblaciones de nativos y descendientes de Haití, quienes fusionaron rasgos culturales de los dos países.

«Un ejemplo de ello lo tenemos en la familia Himo Sandy, formada por la unión del haitiano Julián Lancé y Marina Eliat Sandy Nagot, se instalan en el batey de Meriño y allí fue aglutinando a sus compatriotas e involucrándolos en su actividad mágico-religiosa.

Estas festividades en Semana Santa se convirtieron en una necesidad espiritual para contrarrestar la vida de explotación e incertidumbre de la colonia, propiciando de esa forma la auto conservación cultural de los haitianos. Es así como surge el grupo folklórico La Fíe, que más tarde lo bautizaron con el nombre de Pití Dacé», comentó María del Rosario Quintana.

El grupo portador Petit Dancé después de algunos años de su fundación, comienza una etapa de creación artística en Las Tunas, incorporándose al movimiento de artistas aficionados.

«El grupo siempre se caracterizó por la cantidad de banderas y colores. No tuvo un número exacto de participantes sino que fue variable».

Durante la semana santa del Bandé Rará el grupo siempre ha acostumbrado a hacer recorridos por los barrios cercanos a la ciudad como una forma de agradecer a los dioses del Vodú los buenos resultados en el quehacer laborar y en la vida familiar.

e reúnen, durante la celebración en la casa de Titina para cantar y bailar, donde ofrecen el Tifei y disfrutan a plenitud de la festividad», detalló Gladis Anderson.
Aunque para muchos cubanos la Semana Santa es un periodo común y corriente, con la acepción de que para los trabajadores el viernes santo es desde 2013 un día de descanso, las diócesis, parroquias y comunidad creyente la celebran a plenitud, como parte de un país donde convive un amplio mosaico de prácticas religiosas y se respeta el libre ejercicio de estas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 6