Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Rememoran en Angola histórica victoria de Cuito Cuanavale

Rememoran en Angola histórica victoria de Cuito Cuanavale

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luanda.- La victoria de Cuito Cuanavale, que cumple hoy 28 años, propició la independencia de Namibia, la abolición del apartheid y la liberación de Nelson Mandela, asegura el diario Jornal de Angola al rememorar ese hecho histórico.

«Héroes de la Batalla serán dignificados», titula el rotativo y afirma que el Ejecutivo angoleño defiende la celebración de la fecha teniendo en cuenta la dimensión histórica que el triunfo militar alcanzó a nivel internacional.

De igual manera, agrega, se conocen los encarnizados combates en el terreno, considerados por expertos como los mayores después de la Segunda Guerra Mundial.

Según el rotativo, durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Populares de la Liberación de Angola (Fapla) y las sudafricanas (SAD), estas últimas lanzaron obuses con sustancias tóxicas y de fragmentación a partir de cañones de largo alcance del tipo G-5 y G-6, artefactos de guerra que poseen poder de destrucción masiva.

Las Fapla, con el apoyo del martirizado pueblo de Cuito Cuanavale, resistieron los ataques e infligieron una derrota al ejército sudafricano que utilizó en el campo de batalla sofisticados medios de guerra como los tanques Oliphante, Centurion y AML-90, los aviones de combate Impala MK2, Bucaner y Mirage III, así como aviones teleguiados (drones), describe el Jornal.

Revela que para dignificar a los combatientes de las Fapla, el Gobierno, con la participación del sector privado, trazó políticas de apoyó a los exmilitares en proyectos sociales, en el dominio agrícola y de inserción en la Caja de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Angolenas (FAA).

También se proyecta la construcción de un parque temático en el Triángulo de Tumpo, donde fueron bloqueadas las tropas invasoras del apartheid, y prosiguen las obras de ampliación del Memorial de la Batalla de Cuito Cuanavale, que será inaugurado durante las celebraciones del aniversario 29 de la victoria en el 2017.

La mayoría de los medios periodísticos recuerda la epopeya, escenificada en la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de Luanda.

Políticos e historiadores reconocen que la victoria de las tropas angoleñas e internacionalistas cubanas en Cuito Cuanavale fue posible por el valor y la entrega de los combatientes participantes en esa gesta.

A partir de ese histórico triunfo, Pretoria fue forzada a suscribir acuerdos en conversaciones cuatripartitas en Nueva York, entre Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos.

La Televisión Pública informó que el ministro de Defensa, Joao Gonzalves, presidirá este miércoles en Cuando Cubango el acto central por el aniversario 28 de la batalla que cambió el curso de la historia en África y el mundo. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + siete =