• Portada
  • El mundo
  • Organismos argentinos de derechos humanos rehúsan acompañar a Obama
El mundo

Organismos argentinos de derechos humanos rehúsan acompañar a Obama

Buenos Aires.- Agrupaciones históricas de los derechos humanos en Argentina comunicaron hoy que no acompañarán al presidente Barack Obama cuando visite el jueves el Parque de la Memoria para homenajear a las víctimas de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ratificó que no hubo consenso entre Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. para acompañar a Obama al monumento de la Costanera Norte que recuerda a los 30 mil detenidos desaparecidos.

No es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz, lleno de dolor, dijo Carlotto en circunstancias en que se cumple el aniversario 40 del golpe cívico militar.

Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha donde no estuviera a flor de piel lo que estamos recordando, continuó Carlotto en declaraciones a Radio del Plata.

Más temprano, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela ‘Lita’ Boitano, confirmaron a la agencia de noticias Télam que los organismos de derechos humanos no iban a participar en ningún acto oficial junto al presidente norteamericano.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, reiteró que Estados Unidos es el responsable de los golpes de Estado en América Latina durante la década de 1970.

Y sostuvo que, por ello, el presidente Obama debiera hablar al respecto durante su homenaje en el monumento a los 30 mil detenidos desaparecidos. Eso sí sería comenzar a cambiar algunas cosas, añadió.

Va a ir al Parque de la Memoria. Ahí va a hacer un homenaje, y esperemos que, cuando se exprese, hable de la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la dictadura. Eso sería como comenzar a cambiar algunas cosas, afirmó Adolfo Pérez Esquivel durante una entrevista por Radio Latina.

El Premio Nobel aclaró que no se opone a la visita del presidente estadounidense, y estimó que Obama quiere hacer muchas cosas que no puede, y que eso se lo contó en una carta. Por ejemplo, cerrar la cárcel de Guantánamo, levantar el bloqueo a Cuba, terminar con las torturas, Obama no puede porque eso es responsabilidad del Congreso de los Estados Unidos, explicó Pérez Esquivel. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Diosdado Cabello: visita de aviación rusa a Venezuela desata paranoia de la derecha

Redacción Tiempo21

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres × 8 =