Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Obama visita Argentina en medio de intensas medidas de seguridad

Obama visita Argentina en medio de intensas medidas de seguridad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martin Hacthoun
Prensa Latina

Buenos Aires.- Barack Obama realiza a partir de hoy la primera visita de un presidente norteamericano a Argentina en 20 años, rodeado de un intenso operativo de seguridad que mantendrá a una parte de esta ciudad prácticamente paralizada.

Antes que él lo hicieron Franklin Delano Roosevelt, Dwight Eisenhower y George W. Bush, hijo, aunque estos en gira por varios países de la región o cumbres de mandatarios. Solo las visitas de George Bush, padre, y William Clinton para reunirse con Carlos Menem se registran como antecedente similar.

Obama quiere marcar el renacimiento de una nueva relación entre Washington y Buenos Aires luego de 12 años de distanciamiento, coinciden ambos gobiernos.

Lo hace, empero, en un momento sensible para la memoria nacional cuando los argentinos recuerdan y honran el 24 de marzo a los 30 mil desaparecidos y otros atropellos de la última dictadura cívico-militar, de 1976 a 1983.

El programa oficial en Buenos Aires durará hasta la mañana del jueves 24, cuando se conmemoran 40 años del último golpe militar, fecha delicada para el país, sobre todo con la presencia del mandatario de uno de los países señalados como responsables de la Operación Cóndor. Ese fue un plan represivo y de exterminio mediante la coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas dictatoriales del Cono Suramericano en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador llevada a cabo en las décadas de 1970 y 1980.

A tono con la efemérides visitará ese día el Parque de la Memoria y responderá al reclamo de organismos argentinos de derechos humanos formalizando la desclasificación de nuevos documentos, incluidos militares y de inteligencia, del gobierno norteamericano sobre esa etapa de terrorismo de Estado.

Pero partirá hacia Bariloche antes de que acontezcan las gigantescas manifestaciones y marchas que congestionarán esta y otras ciudades del país.

la desclasificación de documentos quizás sea la principal carta que trae en mano, pues aparte de gestionar el apoyo del gobierno argentino a la política de Estados Unidos hacia la región y el comercio internacional, los acuerdos que se firmarán no tienen esa gran trascendencia, opinó Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina.

Leandro Morgenfeld, historiador, docente y autor del libro «Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos», abordó en declaraciones a Radio Del Plata los verdaderos fines que en su opinión traen a Obama a Argentina.

«El principal es el objetivo geoestratégico que pretende volver a posicionar a Estados Unidos en una región que históricamente estuvo bajo su dominio, pero que en la última década avanzó en un proyecto alternativo de integración», consideró el especialista.

Para volver a realinear a América Latina bajo el dominio político-económico norteamericano, Morgenfeld sostuvo que Obama también busca «posicionar a su anfitrión Mauricio Macri como parte de la restauración conservadora» a nivel regional.

En el enfoque económico -concluye el académico- Obama apunta a lograr «que Argentina se aproxime a los países de la Alianza del Pacífico a través de presidentes como Macri, que impulsa un Estado con menos capacidad de regular la economía y así favorecer las inversiones de las transnacionales en nuestro país».

Calles y estaciones del tren subterráneo cerradas, vallas para impedir el acceso a sitios, enorme movilización de fuerzas de los dos países tanto en Buenos Aires como en Bariloche y hasta seis helicópteros artillados Black Hawk H-60 forman parte del aparatoso dispositivo de seguridad.

Desde la medianoche ya comenzó el despliegue y la aplicación de las medidas de seguridad, señaló el servicio noticioso Infonews.

El triple atentado terrorista en Bruselas, Bélgica, el martes con saldo de 40 muertos y múltiples heridos generó lógica inquietud entre los mandos de garantizar la seguridad del presidente norteamericano.

Acorde con la agenda, Macri lo recibe en horas de la mañana en la Casa Rosada, donde también se le sumarán para un encuentro ampliado cinco ministros por bando. Después hablarán a la prensa.

A continuación, Obama cruzará la histórica Plaza de Mayo para rendir homenaje floral al prócer de la independencia argentina General José de San Martín.

En la noche será agasajado en una cena que incluirá a referentes de la oposición y el jueves, tras visitar el Parque de la Memoria, viajará a la ciudad turística patagónica de Bariloche para un descanso y de ahí a Washington.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = veinte ocho