Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Metrología y control van de la mano

Metrología y control van de la mano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Metrología y control van de la mano

Las Tunas.- Inmersos en la compleja labor de verificar los instrumentos de pesaje de la oriental provincia de Las Tunas, los especialistas de la Oficina Territorial de Normalización, ONT, velan por el cumplimento de las normas de protección al consumidor.

Así asumen la gradual verificación de los más de diez mil instrumentos de medición del territorio, los que se inspeccionan una vez al año y certifican con el sello de color amarillo de apto para el uso como requisito para el empleo.

Hasta la fecha ya se concluyó en el municipio de Puerto Padre y se trabaja en Jobabo, labor que debe concluir con el resto de los municipios antes de diciembre y abarca a sectores tan diversos como comercio y gastronomía, acopio, tiendas recaudadoras de divisas y a los trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, gran parte de las inconformidades de los tuneros con respecto a la comercialización de productos alimenticios está relacionada con la adulteración del pesaje en la red comercial, pues a estas alturas ya nadie duda de que siempre le dan de menos y nunca la equivocación favorece al que compra.

Y es que a pesar de los esfuerzos de la actividad metrológica, ello no evita, ni garantiza que los vendedores puedan manipular los instrumentos de medición, a lo que se suma el desgaste y deterioro de la mayoría de los que están en uso.

Toca a los inspectores de la Dirección integral de supervisión, junto a los del departamento de evaluación de la conformidad de la OTN y a los supervisores del gobierno, realizar las visitas de comprobación para reducir las brechas por las cuales se cuelan a diario las violaciones en el pesaje.

No obstante, el mayor reto se encuentra en la falta de control por parte de las administraciones de los lugares donde se expenden los productos y tienen la responsabilidad de deben velar porque los instrumentos estén aptos para el uso y que no sean manipulados en perjuicio del consumidor y aplicar medidas disciplinarias más severas que verdaderamente puedan significar un cambio en las actitudes.

Asimismo urge la necesidad de sustitución de equipos obsoletos por otros más exactos, proceso iniciado en Comercio y que ya demora demasiado, pues debe pensarse en cuánto pierden la economía y el pueblo con cada medición desacertada, ya sea a pequeña o gran escala, y que solo va a engrosar los bolsillos de los vendedores inescrupulosos.

Mientras los nuevos instrumentos de medición son comprados y puestos en explotación, abogo por una posición más digna y confiable de los vendedores, técnicos, inspectores, administraciones y de todo el personal relacionado con el uso de las pesas, pues hasta las más modernas y precisas son sensibles a la adulteración por el ser humano.

También es válido que los consumidores hagan valer sus derechos y eleven su cultura metrológica y exijan sin ninguna pena que se les pese bien el producto y se les cobre el precio exacto. Ya lo dice un viejo refrán, El ojo del amo, engorda al caballo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = doce