• Portada
  • Cuba
  • Despide Raúl Castro al presidente Barack Obama
Cuba

Despide Raúl Castro al presidente Barack Obama

Despidió Raúl al presidente Barack ObamaLa Habana.-El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, concluyó hoy su visita oficial a Cuba, donde fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el capitalino aeropuerto internacional José Martí ambos mandatarios sostuvieron el último encuentro, y se dieron un saludo al pie de la escalerilla del avión, que llevará a Obama rumbo a Argentina.

Durante tres días el inquilino de la Casa Blanca apreció la realidad cubana, y entre las fortalezas que constató estuvo el talento y el trabajo duro del pueblo, como expresó este martes en el discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En esa emblemática instalación capitalina Obama habló a representantes de la sociedad civil y en presencia Raúl Castro, dijo que las discrepancias entre ambos gobiernos son reales; no obstante ratificó su voluntad de mirar al futuro con esperanza y respetando las diferencias.

Es hora de levantar el embargo, subrayó al referirse al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que todavía mantiene Estados Unidos contra la Isla y que data ya de más de 50 años.

Este lunes Obama y Raúl sostuvieron conversaciones oficiales, donde intercambiaron sobre el estado de las relaciones, los avances alcanzados desde que acordaran su restablecimiento – 17 de diciembre de 2014-, y los próximos pasos en pos de la mejoría de los vínculos bilaterales

Antes de ese encuentro, el mandatario estadounidense depositó una ofrenda floral al pie del monumento erigido al Héroe Nacional cubano José Martí, en el homónimo memorial ubicado en la Plaza de la Revolución, de esta capital.

Obama también asistió a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio de Cuba, en el cual dialogó con representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.

A su llegada, el  domingo 20, Obama recorrió junto a su familia y miembros de su comitiva  el centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, en 1982.

Guiado por Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el Presidente visitó la Plaza de Armas, y la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.

Antes de su partida, el mandatario estadounidense presenció junto a Raúl Castro Ruz, los dos primeros innings del tope de Béisbol entre la selección de la Isla y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas, en el estadio Latinoamericano, de esta capital.

En el contexto de la visita de Obama, autoridades agrícolas de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento, para fomentar la colaboración en el comercio, la productividad, la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la protección contra la introducción y dispersión de plagas, enfermedades de las plantas, los animales y el medio ambiente.

Este viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de ruptura. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Aprobado proyecto de Ley en la ONU para eliminar el bloqueo a Cuba

Natacha Reyes Escobar

Minuto a Minuto: Votación en ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel en el Encuentro Antimperialista: La historia solo pueden cambiarla los pueblos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + uno =