Cuba

Cubanos aseguran que el futuro de su país les pertenece desde 1959

La Habana.- El futuro del país pertenece a los cubanos desde 1959, nosotros somos los dueños de nuestro propio destino, aseguró hoy aquí el doctor Pedro Véliz, presidente de la sociedad nacional de medicina intensiva y emergencia.

Desde el capitalino Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde asistió al discurso pronunciado por el presidente norteamericano, Barack Obama, el médico declaró a Prensa Latina que los habitantes del país caribeño ya tienen equidad y justicia social.

Tal comentario respondió a uno de los pronunciamientos que realizó el mandatario durante su alocución, en la cual dijo que el futuro de Cuba tiene que estar en manos de sus ciudadanos.

De acuerdo con Véliz, quienes viven en la nación antillana son conscientes de que sus logros son perfectibles, pero resultan innegables y se han conseguido gracias al Gobierno, el Estado, y la voluntad de los líderes y el pueblo.

Asimismo, el doctor destacó el hecho de que Obama reconociera la labor de los médicos cubanos, quienes van a cualquier parte del mundo a brindar sus servicios, pero criticó que el mandatario no se refiriera a la estrategia de su país que promueve la emigración de esos profesionales.

No dijo nada acerca de eliminar esa práctica que estimula la salida de los doctores cubanos para después dejarlos a su suerte, expresó Véliz, quien también lamentó que el dignatario no mencionara la política pies secos-pies mojados que también promueve la emigración desde la isla.

Tampoco habló de las medidas que obligan a los deportistas cubanos a renunciar a su país si quieren jugar en Estados Unidos ni de quitar los millones de dólares que dedica el Gobierno norteamericano a promover la contrarrevolución en la nación caribeña, sostuvo.

Similares criterios expresaron otros asistentes al teatro como Orlando Gutiérrez, miembro del Consejo Supremo Abakuá de Cuba, quien coincidió en que las transformaciones del país corresponden a sus propios habitantes, con sus propios códigos.

Para Gutiérrez, si se llegó hasta este momento en que un presidente de Estados Unidos visita la isla se debe a la cultura de resistencia del cubano y al apoyo de las naciones latinoamericanas.

Además, consideró que en su discurso, transmitido en vivo por la televisión nacional, Obama fue un político respetuoso, y quienes lo presenciaron también se comportaron de ese modo a pesar de escuchar cosas con las que no estuvieron de acuerdo.

Es estimulante que un mandatario norteamericano venga a Cuba y vea la civilización y educación de nuestro pueblo, que hoy se puse de manifiesto, agregó.

La alocución de este martes fue una de las últimas actividades del jefe de Estado en el territorio antillano, a donde llegó el pasado domingo para realizar una visita oficial de tres días durante la cual se reunió con su par cubano, Raúl Castro, y con hombres de negocios de los dos países. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba: Aumento de casos con Covid-19 demanda percepción de riesgo

Prensa Latina

Cerrar filas a la COVID-19, en toda la nación

redigital

Fase recuperativa en oriente y centro de Cuba tras tormenta tropical

Prensa Latina

Escribir Comentario