Las Tunas

En Las Tunas, criterios sobre discurso de Obama en Cuba

Criterios sobre discurso de Barack Obama en Cuba
Robiel Proenza.

Las Tunas.- Con respeto y hospitalidad, el pueblo de Cuba recibió a Barack Obama, segundo presidente de Estados Unidos que visita a la Mayor de Las Antillas, después de Calvin Coolidge, quien llegó a La Habana el 15 de julio de 1928.

En la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de la capital cubana, miles de hombres y mujeres prestaron mucha atención a sus palabras, especialmente a las que dictó este martes en el Gran Teatro Alicia Alonso.

Criterios sobre discurso de Barack Obama en Cuba
Arnaldo Gálvez.

Robiel Proenza Hernández, presidente local de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y periodista del canal territorial Tunasvisión: «Sin lugar a dudas, ha hecho una muestra de sus habilidades en la disciplina de la comunicación discursiva, sobre todo en la oratoria.  Me llamó mucho la atención la manera en la que utilizó frases del Héroe Nacional José Martí, cómo lo vinculó al escritor Ernest Hemingway.

Criterios sobre discurso de Barack Obama en Cuba
Martha Rodríguez Martínez.

«Reconoció que somos internacionalistas porque dijo que ambos países podían hacer grandes cosas a favor de la humanidad.  Aprecio entendimiento y un diálogo que nos une.  Podemos mantener esas relaciones, como lo dijo el presidente Raúl Castro Ruz, cada uno defendiendo sus criterios.  Ha sido una buena visita y creo que quedará para la historia».

Arnaldo Gálvez Zaldívar, Vicedirector docente de la Escuela provincial del Partido: «Sus palabras son un aliciente para lo que estamos pretendiendo con el restablecimiento de relaciones entre los dos países; pero, no podemos dejarnos confundir porque los problemas de Cuba debemos resolverlos los cubanos con nuestros propios esfuerzos; y en todas sus intervenciones, Obama demuestra que solo cambian de método.  Es la misma política de destruir a la Revolución y de imponernos los valores de la sociedad capitalista de consumo.  No hay una nación que respete más los Derechos Humanos que la nuestra. En este país no se persigue a nadie ni por sexo, ni por raza, ni por religión».

En Las Tunas, criterios sobre discurso de Obama en Cuba
Alcímar Peña Vidal.

Martha Rodríguez Martínez, presidenta del grupo de trabajo temporal para la atención a las actividades electorales: «Todos los cubanos debemos leer ese discurso detenidamente, profundizarlo y analizarlo para no confundirnos porque hay errores que no podemos cometer.  Esta Revolución se ha llevado a cabo con cambios continuos siempre a favor del pueblo, que es el dueño del poder.  Ningún cubano puede renunciar a su historia y aquí sí hay democracia porque quienes hacen las elecciones son los hombres y las mujeres que

Ronald Hernández Torres.
Ronald Hernández Torres.

nominan y eligen».

Alcímar Peña Vidal, diputado al Parlamento cubano: «Hemos visto cierto interés en el mejoramiento de las relaciones con la apertura de las embajadas. Es un paso de avance aunque sus intenciones no son las mejores.  Quieren un cambio en nuestro sistema político.  Él insiste en que la juventud sea la protagonista de transformaciones.  Considero que el pueblo cubano fue muy respetuoso.  Si quieren relaciones con nosotros, estamos dispuestos a que así sea; pero los intereses están muy claros y muy marcados».

Ronald Hernández Torres, médico que combatió la epidemia del ébola en Liberia: «El imperio nunca nos perdonará que hicimos una Revolución socialista a 90 millas de su territorio; por lo tanto, la opinión de Obama no es la opinión del sistema que él representa.  Sí sería bueno que se derogue completamente el bloqueo y que nos devuelvan la Base Naval de Guantánamo. Es muy importante que quiera cooperar con la salud cubana, que quiera multiplicar lo que hemos hecho en muchísimos países del mundo.  Mis parabienes; pero, yo sigo creyendo como el Che, en el imperialismo no se confía».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Campesinos de Las Tunas debaten ideas para elevar la producción de alimentos

Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

1 comentario

Ysabel Figueroa 23 marzo, 2016 at 21:17

Obama fue a Cuba a tejer la telaraña del capitalismo. Creo en la fortaleza del pueblo cubano que tanto ha sabido resistir un bloqueo inhumano, pero no se confíen, el capitalismo es una tentación difícil de resistir aun conociendo el daño que ha causado al mundo. Les hablo del caso de aquí de Venezuela que después que la revolución vino a rescatarnos del desastre que nos causo el neoliberalismo aun hay bastante gente que lo anhela.

Respuesta

Enviar Comentario


8 × = ocho