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Taller Internacional de Payasos, una memoria para la vida del clown

Taller Internacional de Payasos, una memoria para la vida del clownLas Tunas.- La constante búsqueda creativa de los profesionales que impulsan la modalidad teatral del clown que habita dentro del actor, que lo interpreta y hace aflorar sentimientos en su travesía, llevaron de la mano a estudiantes, actores, teatrologos y público motivados por indagar y emprender el camino junto al payaso en un mundo lleno de fantasías.

El III Taller Internacional de Payasos propició la búsqueda del propio clown, a explorar las posibilidades histriónicas de manera creativa, a trabajar con la sensibilidad y la comunicación para mantener vivas las esencias de ese personaje de Nariz Roja que hoy regala sus fantasías en el crecimiento artístico y personal.

Lázaro Pérez Valdés, fundador del Festival Trompoloco, destacó a Tiempo21 que el evento «trascendió porque ha dotado de una mirada distinta a la crítica y a los teatrologos respecto a la actividad del clown, y dignifica esta labor porque muestra una
diversidad, busca una especialización en las maneras de hacer, de las formas de expresión.

Taller Internacional de Payasos, una memoria para la vida del clown

«Ver actores y estudiantes tratando de ver qué sucede, hasta dónde se puede proyectar y cómo se puede poner en función el teatro, es bueno y con ello se van a lograr muchas cosas aunque no a corto plazo.

«Como director de espectáculos de payasos, las  personas toman conciencia  sobre esta profesión, el Taller Internacional de Payasos le da un formato sólido y científico a las múltiples maneras de hacer este arte, que dignifica al clown», aseguró el también fundador de Myclown.

Ante la revitalización del movimiento del clown mantiene una variedad entre las estéticas del clown como refirió el Premio Nacional de Teatro, René Fernández Santana, al detallar entre los aportes al trabajo de quienes hoy desarrollan este arte en Cuba «es muy oportuno este espacio teórico-práctico, principalmente para los jóvenes, por lo que estamos viviendo la realidad del payaso cubano, hace indagaciones en su imagen para mejorarla a esa figura tan amada por los niños, y que guarda ese valor en la infancia cubana».

El Taller Internacional de Payasos, que cada dos años sesiona en la ciudad de Las Tunas, posibilitó el acercamiento al arte de las tablas, al debate sobre el teatro y las técnicas afines, un espacio para que la nuevas generaciones encuentren su camino desde lo profesional.

Taller Internacional de Payasos, una memoria para la vida del clown
(Foto: Ramsés Ruiz)

Para la teatrologa Isabel Cristina Hamze el taller resultó «de gran importancia no solo desde el punto de vista de la formación de los actores en la técnica del clown porque se impartieron talleres por maestros extranjeros, sino también desde el punto de vista de formación de público que es algo que me ha sorprendido aquí en Las Tunas, y en ello incide Ernesto Parra y su grupo Teatro Tuyo, un público que sigue el evento, conoce hasta los mínimos detalles».

«Uno puede ser útil a los demás y eso es lo que constituye el Taller Internacional de Payaso, el oficio del payaso es milenario, que no surge en una universidad, surge de la necesidad de diversión, y ese oficio también ha generado una práctica, una teoría, que queda como herramienta para las nuevas generaciones, egresado de academias o no» a consideración del reconocido actor y director Ernesto Parra.

Taller Internacional de Payasos, una memoria para la vida del clown

«El Taller Internacional de Payasos ha sido una fiesta, un encuentro, la realización de una utopía de convertir a Las Tunas en la Capital de la alegría junto al público, hemos hecho una memoria para la historia, para la vida del clown», un arte que observa, reacciona y regala siempre una risa cargada de energía desde un mundo lleno de fantasías.

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