Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Bolivia presenta al mundo nuevo medicamento antiflamatorio

Bolivia presenta al mundo nuevo medicamento antiflamatorio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hará hoy en esta capital la presentación oficial al mundo de una crema antinflamatoria denominada Chillkaflam.

Este producto fitoterapéutico a partir de la planta Baccharis latifolia, comúnmente conocida como Chilca, fue desarrollado junto a Laboratorios LAFAR y un equipo multidisciplinario de investigadores.

La crema antinflamatoria tuvo el respaldo científico-clínico necesario para asegurar su calidad, inocuidad, eficacia y desarrollo sostenible.

Asimismo, el proyecto fue logrado gracias al trabajo mancomunado de profesionales de los institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales y de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA.

También participaron en el programa la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos.

El equipo multidisciplinario ya presentó el resultado de la investigación en un libro denominado De la planta al medicamento, que resume la labor realizada.

Dicho trabajo recoge la descripción de la planta, el uso tradicional, las características botánicas de la Chilca, aplicaciones biotecnológicas, estudios químicos, de suelos, de genotoxicidad, toxicidad preclínica, farmacéuticos y la importancia de los productos naturales para la industria boliviana.

La creación de la pomada Chillkaflam fue un trabajo de casi una década y en el primer quinquenio, biólogos, químicos y farmacéuticos lograron extraer los componentes activos de la Chilca. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − uno =