Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Salud > Abogan por uso de test para detectar embarazos en féminas de Las Tunas

Abogan por uso de test para detectar embarazos en féminas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Abogan por uso de test para detectar embarazos en féminas de Las TunasLas Tunas.- Al cierre de 2015 en la provincia de Las Tunas se comercializaron alrededor  de mil 750 test para detectar embarazos, una tira que está disponible en todas las farmacias del territorio y con un 99 por ciento de fiabilidad.

Yeen Hernández Hernández, el promotor nacional del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGEB), que produce y suministra este producto, explicó que a inicios de 2015 se puso a disposición de las cubanas la opción, para conocer si estaban en estado grávido, y aún es baja la aceptación porque muchas mujeres desconocen su efectividad.

No obstante, el ingeniero reconoció que el acceso también es limitado porque resulta cara una sola tira en 60 pesos.

Hernández precisó que se estudia esa situación y prevén bajar el precio del test, y destacó que al menos es más económico que los comercializados a cuatro pesos moneda convertible (CUC) en las farmacias internacionales de Cuba, donde solo antes se expendían.

El promotor nacional del CIGEB, exhortó a que las féminas se asesoren bien en las farmacias, antes de utilizar el test, pues cualquier procedimiento incorrecto puede invalidar la tira o falsearla.

En instituciones de la salud como policlínicos y hospitales existe la tirilla para detectar embarazo, pero lo que antes se tornaba más complejo para la mujer, ahora está en su farmacia de comunidad.

La utilización de tiras para detectar embarazo es uno de los métodos de los que disponen las tuneras, como el resto de las cubanas desde 2015, para conocer cuando comienza una gestación, pero a la vez pueden acceder a los servicios de ultrasonografía de la atención primaria o secundaria y a cuerpos de guardia de ginecología, habilitados en los hospitales del territorio para corroborar el resultado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 12