Las Tunas

Veneración a la centenaria Lolita en Las Tunas

Veneración a la centenaria Lolita en Las TunasLas Tunas.- La numerosa familia de Dolores de la Caridad Soria Leyva celebró su centenario, al que llega todavía con recuerdos, palabras audibles, impecable vestuario,  lustroso cabello y almohadas en el sillón para su comodidad.

Escasea la visión, pero en su memoria hay nombres conocidos, toma el buchito de café cada día, desayuna yogurt natural con galletitas de soda, y el almuerzo puede ser arroz con pollo, plátano macho pintón, que le encanta, u otro menú.

Edilia Leyva Soria describió como toda ternura a su centenaria  madre, quien tuvo 13 hijos, algunos de los cuales ya no están, y la descendencia se ha extendido a 35 nietos, 51 biznietos y 36 tataranietos.

Su nacimiento ocurrió el 12 de marzo de 1916 en La Ceiba,  zona de Yariguá; aledaña a esta capital de la provincia de Las Tunas, siempre fue ama de casa, y algunos parientes recuerdan cuando les brindaba café con pan tostado al calor de su hornilla de carbón, y otras veces elaboraba torrejas.

Con veneración y ternura la llaman Lolita, quien se alegró con mi presencia en la celebración de su centenario; me saludó con las manos firmes sobre las mías, y tras felicitarla oí su voz al repetir la palabra felicidades, cual si fuese una fiesta de fin de año en las que se ha alegrado mucho.

Todavía puede dar cortos pasos sostenida por alguien, y para la historia familiar ya quedan las fotos e imágenes filmadas en su cumpleaños número 100.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Las Tunas avanza contra la Covid-19

En Tecnoazúcar: un colectivo a la altura de estos tiempos

Yaimara Cruz García

Mantienen estable producciones de refresco Coral en Las Tunas

Julián Velázquez

Enviar Comentario


1 × uno =