• Portada
  • Cultura
  • Las Tunas, una plaza muy bien mirada por los teatristas cubanos
Cultura

Las Tunas, una plaza muy bien mirada por los teatristas cubanos

Las Tunas, una plaza muy bien mirada por los teatristas cubanos
La obra «Se durmió en los laureles», dirigida por René Fernández, resultó una de las propuesta en el III Taller Internacional de Payasos que tiene por sede la ciudad de Las Tunas. (Foto: Ramsés Ruiz)

Las Tunas.- La consagración de una carrera artística dedicada al teatro sobresale hoy en la fluidez y la imaginación que entraña hablar con el Premio Nacional de Teatro 2007, René Fernández Santana, un dramaturgo que si bien merece el respeto, hoy gana más corazones en Las Tunas, por la calidad artística y la dirección del grupo Teatro Papalote.

Con su pasión fresca y fuerte, ante los obstáculos reales para una relación entre la vida y la muerte, resultó la propuesta que trajo René al público tunero espectador de las jornadas del III Taller Internacional de Payasos, que hasta este domingo invade el centro cultural Teatro Tuyo, de esta ciudad, para regalar la alegría de los personajes que hoy se identifican por su nariz roja.

Basada en una leyenda tradicional afrocubana, el grupo Teatro Papalote atrapa con los encantos de su obra Se durmió en los laureles, una puesta que trasciende para ser disfrutada por la familia, cuya esencias precisan de una interpretación sobre el valor de la vida desde una constante lucha con la muerte.

«Esta obra resulta muy acogida y los niños se divierten con la muerte, esa es la mayor enseñanza, pues la muerte es un momento de la vida que hay que aprender aceptar y es lo que se desea trasmitir», destacó el también premio Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermano Saíz.

«Las Tunas resulta hoy una plaza muy bien mirada por los teatristas cubanos, pues admiré la respuesta de los asistentes, fue excelente, este territorio tiene un público formado, hay una variedad generacional entre quienes hoy asisten al teatro, la familia se incorpora toda, abuelos, padres jóvenes y niños desde muy pequeños,  y eso está relacionado con el trabajo que desarrollan las principales agrupaciones teatrales de Las Tunas.

«En esta provincia se trabaja y se lucha, es muy importante la asistencia del público para los artistas, esa presencia que tanto se ha perdido pues el teatro ayuda a todos, impregna la alegría, una vida sana y por sobre todo a una sociedad que se interese y cultive la espiritualidad desde el alma».

La veracidad de la gestualidad de los muñecos y la capacidad de intercambio con el público denotó la entrega de la propuesta Se durmió en los laureles en la cual los actores dieron todo y el público interactuó fielmente con las constantes risas ante la experiencia del teatro de títeres.

Sobre el Taller René destacó los aportes al trabajo de quienes hoy desarrollan este arte en Cuba «es muy oportuno este espacio teórico-práctico, principalmente para los jóvenes, por lo que estamos viviendo la realidad del payaso cubano, hace indagaciones en su imagen para mejorarla a esa figura tan amada por los niños, y que guarda ese valor en la infancia cubana.

Este tipo de certamen alimenta el espíritu de quienes hacemos el arte del payaso en Cuba, hay mucha juventud, actores y especialistas,  confrontación de diálogos, contribuye principalmente a darle el sitio que merece este arte, y ofrecemos las gracias a Ernesto Parra profundamente por esta oportunidad que hoy propicia este evento por todas las experiencias no solo de grupo cubanos de teatro pues también nos acompañan payasos internacionales».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× uno = 7