Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Cuba recibirá hoy a Obama con respeto y consideración

Cuba recibirá hoy a Obama con respeto y consideración

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El presidente estadounidense, Barack Obama, será recibido hoy en la tarde, en esta capital, con la hospitalidad que distingue al pueblo cubano, y con el respeto y consideración que merece en su condición de Jefe de Estado.

Obama, electo en 2008 como el cuadragésimo cuarto presidente estadounidense, llegará a La Habana acompañado de su familia, en la que constituye la primera visita de un mandatario norteamericano en funciones después que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

El viaje se produce apenas 15 meses después de los históricos anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama hicieron pública la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.

La visita de tres días a la capital de la mayor de las Antillas constituirá un paso importante hacia la mejoría de los vínculos entre La Habana y Washington y el objetivo final que es la normalización de relaciones.

Cuba ha ratificado que para llegar a la normalización de vínculos se tendrán que solucionar asuntos claves pendientes, como el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla y la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, reiteró recientemente que esta será una ocasión especial para ratificarle a Obama la voluntad del Gobierno cubano en la construcción de una nueva época en los vínculos, apegados a la Carta de las Naciones Unidas y los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el respeto a las diferencias, y a los lazos históricos, culturales y sociales entre los dos pueblos y naciones.

Hoy domingo el Presidente norteamericano tiene previsto realizar un recorrido por La Habana Vieja, donde también visitará la Catedral de La Habana.

Durante su estancia en la Isla, Obama será recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien intercambiará sobre asuntos de interés común, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa.

Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros bilaterales en abril y septiembre de 2015 en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

En entrevista con Yahoo en diciembre pasado, al cumplirse un año del deshielo entre las dos naciones, Obama aseguró que estaba muy interesado en venir a Cuba.

El inquilino de la Casa Blanca, en la tarde del lunes, tiene previsto un evento de naturaleza empresarial, al que están invitados cuentapropistas cubanos cooperativistas, y empresarios de los dos países.

Para el martes el mandatario tiene agendado un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso y como anunció el Canciller Bruno Rodríguez, tendrá la oportunidad «de conocer nuestra realidad, a nuestro pueblo, a nuestra juventud, de profundas convicciones probadas en muchas dificultades».

Cuba recibe a Obama enfrascada en su desarrollo económico y social, en el mejoramiento del bienestar y la garantía de la completa dignidad de sus ciudadanos, de un pueblo que disfruta de derechos y que puede exhibir logros que infortunadamente constituyen una quimera para muchos habitantes del planeta, a pesar de ser un país bloqueado y subdesarrollado.

Luego de intensos meses de negociaciones, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y se reabrieron las respectivas embajadas, en Washington ese propio día y el 14 de agosto en La Habana.

Desde que comenzara el acercamiento la administración Obama sacó a Cuba de la espuria lista de país patrocinador del terrorismo -donde nunca debió estar-, ha aprobado cuatro paquetes de medidas que flexibilizan la aplicación del bloqueo –algunas de ellas con alcance limitado– y se instauró una Comisión Bilateral que conduce los diálogos en temas de interés mutuo.

La firma de memorandos de entendimiento entre instituciones de Cuba y Estados Unidos en disímiles esferas de la vida, así como los acuerdos para el restablecimiento de los vuelos regulares directos y el servicio postal directo entre los dos países,  figuran entre lo logrado hasta ahora.

Numerosas han sido las personalidades políticas, de la cultura y de la vida norteamericana que visitaron la Isla en este periodo, muchas de ellas han pedido que se eliminen las inhumanas leyes que codifican el bloqueo, sin embargo, el presidente Obama guarda aún prerrogativas que pueden dejar esa política como un cascarón vacío.

El último presidente en ejercicio en viajar a Cuba fue Calvin Coolidge (1925-1929), en el marco de la VI Conferencia Panamericana el 15 de enero de 1928, que se celebró en La Habana, y en aquel entonces se reunió con el dictador Gerardo Machado, conocido en la historia cubana como el “asno con garras”, quien fue mandatario de la Isla de 1925 a 1933.

En mayo de 2002, 20 años después de dejar la presidencia de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981) estuvo en Cuba invitado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y regresó a la mayor de las Antillas en marzo de 2011.

Acompañan al presidente Obama en su visita a Cuba, el secretario de Estado John Kerry, de Comercio Penny Pritzker –que estuvieron en la Isla en fecha reciente–, y otros miembros de su gabinete, así como hombres de negocio de la nación norteña.(Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + siete =