Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Cese de bloqueo beneficiaría a industria farmacéutica cubana

Cese de bloqueo beneficiaría a industria farmacéutica cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cese de bloqueo beneficiaría a industria farmacéutica cubana

Laboratorio Farmacéutico de Oriente. (Foto: Miguel Rubiera Justiz/ACN)

Santiago de Cuba.- El cese del bloqueo de Estados Unidos permitiría a la industria farmacéutica cubana acceder a modernas tecnologías, con un impacto positivo en la salud del pueblo, afirmó Jorge Oreste Fernández, director general del Laboratorio Farmacéutico de Oriente.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, expresó el deseo de que la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siente pautas para que esa práctica genocida sea eliminada definitivamente en un futuro no lejano.

De ser así, se abrirán puertas para modernizar esta industria, la cual, dijo, tiene una tecnología obsoleta que funciona gracias a la ingeniosidad de los innovadores y su interés de solucionar problemas que surgen a diario en el proceso productivo.

Si hay una actividad afectada por el cruel bloqueo económico, financiero y comercial es esta, ya que la materia prima viene de lugares muy distantes, lo que encarece las compras, impide en ocasiones su llegada oportuna y ello provoca carencias o déficit, precisó.

En el caso de la tecnología, señaló, ocurre de manera similar debido a que teniendo un mercado cercano, con alto desarrollo, es imposible acceder a él.

Explicó que la tecnología de la industria farmacéutica está regulada por normas internacionales, con especificaciones en la materia prima y de su proveedor, que debe estar evaluado, aprobado y registrado.

Por ello es loable el esfuerzo del país y del capital humano en esta rama, muy bien preparado, para mantener los equipos en funcionamiento, significó.

El Laboratorio Farmacéutico de Oriente, con 42 años de inaugurado, produce cinco líneas: sales de rehidratación oral, soluciones concentradas para hemodiálisis, vendas enyesadas, sueros parenterales y tabletas, estas últimas en el orden de 18 renglones en medicamentos genéricos y de origen natural.

Entre las proyecciones de la entidad figura la mejora paulatina de las diferentes plantas y para eso cuenta con estudios de factibilidad para nuevas inversiones, dirigidas a lograr mayor estabilidad en la producción y sustituir importaciones.

En el caso de  las tabletas se podría hasta cuadruplicar su entrega, de adquirirse equipos más modernos que permitirían, incluso, incrementar la de renglones naturales, con una importante demanda en la población.

Perteneciente al Grupo Empresarial de BioCubaFarma, esta industria emplea equipamiento complejo y muy especializado, por tanto está sujeto a restricciones para su mantenimiento y compra de piezas por el bloqueo norteamericano a la Isla. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 2 =