Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Empoderamiento de la mujer pasa por voluntad política, afirma Cuba

Empoderamiento de la mujer pasa por voluntad política, afirma Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Empoderamiento de la mujer pasa por voluntad política, afirma CubaNaciones Unidas.- Cuba abogó aquí por un compromiso político global con la equidad de género y el protagonismo de las féminas en el desarrollo, al instalarse esta semana la 60 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

El empoderamiento de mujeres y niñas y la igualdad de género no se logran con simples palabras ni enfoques segmentados, sino que necesitan de voluntad y firmes compromisos de todos los gobiernos, afirmó el martes en su intervención central ante el foro la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.

La integrante del Consejo de Estado de la isla defendió el derecho de todos los seres humanos a una vida digna y a un mundo en el cual las mujeres no sean solo beneficiarias del desarrollo, sino protagonistas activas.

Se trata de una lucha que no admite fronteras distintivas entre los países del Norte y los del Sur, advirtió en la CSW, que sesiona del 14 al 24 de marzo centrada en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un instrumento dirigido a combatir la pobreza y las inequidades durante los próximos 15 años.

Amarelle expuso el miércoles en uno de los eventos de la Comisión las experiencias del país caribeño sobre la interacción entre los diversos actores de la sociedad para impulsar el empoderamiento de las féminas.

Para materializar sus derechos a la plena inclusión política, económica y social, existen políticas públicas y un trabajo coordinado entre el Gobierno, la FMC y otras organizaciones de la sociedad civil, señaló en el diálogo ministerial Construyendo alianzas para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la equidad de género.

Respecto a las estadísticas que demuestran los logros derivados de la voluntad política en la mayor de las Antillas, mencionó que las mujeres tienen igual salario que los hombres por trabajo de igual valor, pensiones por viudez, licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el bebé, derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios y acceso gratuito a la educación y la salud.

Además, la actual tasa de desocupación femenina en la isla es inferior al 3,5 por ciento, las mujeres son el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y casi la mitad de los parlamentarios, mientras que en el Consejo de Estado constituyen el 45,2 por ciento.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente destacó la importancia de la unidad de acción en torno a los objetivos de empoderar a las féminas y de avanzar en la igualdad.

Nuestras experiencias de labor conjunta entre el Gobierno y la FMC, que agrupa a más de cuatro millones de mujeres y defiende los intereses de ese sector poblacional, resultan muy favorables y generan reconocimiento y admiración en el mundo, dijo.

De acuerdo con la líder femenina, entre los ejemplos de buenas prácticas sobresalen las guarderías, los análisis sobre empleo con la participación de representantes gubernamentales y de la sociedad civil y la red de mujeres rurales de Cuba, un espacio donde interactúan varios ministerios, la FMC y organizaciones en función del progreso incluyente en los campos.

También representantes de la sociedad civil cubana compartieron en foros paralelos de la CSW la situación de las féminas en la isla en materia de logros y desafíos.

La directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, resaltó en esos eventos la voluntad política del gobierno y su compromiso con el protagonismo político, económico y social de las mujeres.

Hemos escuchado todos los horrores contra la mujer en el mundo entero y al compararlos con nuestra realidad, la valoramos con orgullo, declaró a Prensa Latina la integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), una de las organizaciones no gubernamentales de la isla presentes en la CSW.

De acuerdo con Guerra, solo con voluntad política estatal es posible alcanzar la plena participación de las mujeres en la sociedad.

Sin ese compromiso poco puede hacerse, por mucho esfuerzo que desplieguen las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, insistió. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + uno =