Portada » Destacan en Las Tunas labor de Teatro Tuyo

Destacan en Las Tunas labor de Teatro Tuyo

Destacan en Las Tunas labor de Teatro Tuyo
Escuche entrevista realizada a Mery Delgado:

Escuche entrevista realizada a Mariano Medina:

Las Tunas- «Teatro Tuyo, es uno de los grupos más reconocidos en Cuba y se debe a la maestría de Ernesto Parra y sus muchachos que desde Las Tunas se han hecho de un lugar en la escena teatral contemporánea de la isla», destacó la reconocida teatróloga cubana Isabel Cristina en el panel Teatro Tuyo: Irrumpir en la escena cubana desde el clown, que sesionó durante el Tercer Taller Internacional de Payasos, que acoge esta oriental ciudad.

En ese sentido, la periodista de CMBF Radio Musical Nacional, Mery Delgado dijo a Tiempo21 que Teatro Tuyo sobresale en Cuba por ejecutar la ya reconocida tradición de la técnica del clown. «Esto lo ha logrado por su constante y profesional labor de todos sus integrantes que lo convierten, sin dudas, en una institución que es baluarte de la cultura cubana».

El crítico Omar Valiño, moderador de la sesión teórica centrada en el elenco anfitrión, destacó que la inclusión en el programa del correlato académico como alimentación de la práctica, es muestra de lo que ha sido uno de los caminos más respetados por Ernesto Parra y sus muchachos.

«Los integrantes de Teatro Tuyo le han declarado la guerra a la comodidad y la flojera, tienen la necesidad de renovarse en cada puesta en escena», dijo el reconocido Rubén Darío Salazar, director general de Teatro de las Estaciones, de Matanzas.

«Si en La estación, el director y dramaturgo Ernesto Parra consiguió como actor en solitario demostrar cuánto había alcanzado saber, deglutir y construir en su inmersión en la estética del clown, en Narices, principalmente, se saltó de esa frecuencia individual a una instancia colectiva, y he aquí uno de sus principales valores que es reconocido por el movimiento teatral y del público», afirmó Mery Delgado.

Yudd Favier, responsable de desarrollo artístico del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, dijo que las obras Caminantes y Caras Blancas establecen una distancia notable en forma y también en contenido con producciones de Teatro Tuyo como Gris y Narices, pero ahora llega con Superbanda clown, un excelente espectáculo teatral musical desde este técnica, que trata con maestría diferentes temas, entre ellos, la lucha por el poder, la diversidad y la diferencia desde la música.

«Para suerte de todos próximamente podremos contar con el libro de Ernesto Parra sobre este universo, el del clown, que incluye apreciaciones teóricas, conceptuales y su propia experiencia», concluyó Yudd Favier.

Teatro Tuyo cuenta con más de una veintena de obras. Narices, Gris, La Estación, Parques de Sueños, Súper Banda Clown, remarcan el prestigio de este colectivo tunero entre la crítica especializada y el reconocimiento en las tablas con lauros significativos como el Premio Villanueva de la Crítica 2012 y 2014, Premio Caricato, Premio de actuación Adolfo Llauradó, Beca Aire Frío 2014, de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros.

Un discurso teatral diferente plasmado de diversión y enseñanzas denotan a los integrantes de Teatro Tuyo, emprendedores de la calidad artística, la responsabilidad y el buen teatro, quienes vuelven en sus esencias de los títeres, la pantomima, la acrobacia y la danza, para mantener el sello particular de la compañía, que apuesta en cada jornada por un producto artístico cautivante para su público.

Los encuentros teórico-prácticos del tercer Taller internacional de Payasos, sesionan en distintos escenarios de la ciudad de Las Tunas, con intervenciones de más de 100 representantes de Cuba, Colombia, Argentina y México.

El Taller Internacional de Payasos surgió en el 2010, y cada dos años este espacio, convierte a Las Tunas en la Capital de la Alegría, a partir de clases, talleres, conferencias, y puestas en escena sobre el infinito universo del clown.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Inició hoy edición online del XXVI concurso literario Portus Patris

redigital

Inauguran Jornada de la Cultura en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Escribir Comentario