• Portada
  • Cuba
  • Califican de valioso III Seminario de Archivos Universitarios
Cuba

Califican de valioso III Seminario de Archivos Universitarios

La Habana.- Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana (UH), calificó hoy de valioso el III Seminario de Archivos de casas de altos estudios que reunió durante tres días a profesionales de la información cubanos y extranjeros.

En la clausura del evento Cobreiro convidó a convertir lo museable en materiales que se puedan utilizar, y con tal premisa mencionó que están inmersos en escanear todos los documentos y ponerlos luego a disposición del público.

Subrayó que el manejo de los recursos de la información es también una ciencia, al tiempo que caracterizó a los graduados de esa especialidad como personas muy organizadas.

Dijo que conservar la historia es fundamental, y comentó que la UH labora en la creación de dos libros, uno de ellos referente a los 70 años del ingreso a esa institución del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

En conversaciones con la ACN, Adiela Batista Delgado, organizadora principal del III Seminario, expresó que participaron 70 especialistas, quienes compartieron experiencias sobre la actividad archivística, la gestión documental y la importancia de preservar el patrimonio.

Añadió que casi todas las ponencias versaron sobre el soporte papel, no obstante los profesionales de la información mencionaron también en su exposición el patrimonio fotográfico, el de piedra y el hierro.

Cada dos años se realiza este evento, que permite a los especialistas del ramo actualizar sus conocimientos referentes al tratamiento de los fondos documentales universitarios, enfatizó.

El salón 250 de la UH acogió los debates, donde también se proyectó el documental Universitarios siempre presentes, y se reflexionó sobre los estudios microbiológicos ambientales aplicados a la conservación preventiva.

Como colofón del evento, Cobreiro entregó reconocimientos especiales a los académicos Francisca López y Arnaldo Rivero, quienes a diario rescatan la cultura e identidad de la capitalina casa de altos estudios. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco + 7 =