Avanza lista quirúrgica en Las Tunas con apertura de nuevos salones

ortopedia y neurocirugía, mientras, urología Las Tunas.- Más de 100 pacientes de la lista de espera quirúrgica del hospital general docente Ernesto Guevara de la Serna fueron intervenidos en la primera semana de funcionamiento de la nueva unidad de cirugía, en remodelación desde febrero de 2015.

Alexander Brito Rodríguez, el subdirector clínico quirúrgico del principal centro asistencial de la oriental provincia de Las Tunas, explicó que el lunes 7 de marzo operaron a los primeros pacientes y quedan pendientes del registro del año anterior 250 casos.

Las especialidades que más pacientes operaron en estos días fueron cirugía general, ginecología y ortopedia, apuntó Brito Rodríguez, e insistió que priorizan los pacientes con mayor tiempo en espera, enfermedades oncoproliferativas, y urgencias de ortopedia y neurocirugía, mientras, urología debe incorporarse ya al sistema de intervenciones quirúrgicas.

El doctor dijo que tienen una unidad quirúrgica funcional con excelente iluminación, climatización, electrocoaguladores y equipamiento, aunque aún quedan detalles como la carencia de mobiliario para el personal del salón, pero gestionan su solución con empresas de la provincia y otras áreas del propio hospital.

Brito Rodríguez llamó en los medios de prensa locales a toda persona anotada en la lista de espera quirúrgica a acudir a la consulta de la especialidad que lo atiende y precisó que este año ya tienen anotados 360 pacientes.

En la nueva área quirúrgica está previsto el funcionamiento del Centro Provincial de Cirugía Videolaparoscopia, y existen dos torres con una calidad notable para esa técnica; hasta ahora las especialidades de ortopedia y urología son los que utilizan ese procedimiento.

Después de más de un año en ejecución, el área quirúrgica del hospital provincial de Las Tunas con 35 años de trabajo ininterrumpido, recupera su vitalidad y la inversión prosigue en otros servicios básicos como los salones de parto.

Ahora se realizan en la instalación hospitalaria la reorganización de los servicios de cardiología y la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergencias, conocida como terapia intensiva, porque la peculiaridad de esta restauración es que se realiza con el centro en funcionamiento.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

redigital

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Escribir Comentario