Cultura

Desde Latinoamérica por la defensa del clown

Desde Latinoamérica por la defensa del clownLas Tunas.- Varias son las personas que llegan al III Taller Internacional de Payasos que se desarrolla en esta ciudad, para compartir experiencias y disfrutar del universo del clown; con ese propósito coinciden en escena y en ejercicios artistas de varios países de América Latina.

Uno de los invitados es David Silva, quien desde México trae sus conocimientos sobre técnica corporal que socializa en el taller El arte de la pantomima desde el payaso.

«A mí me interesa mucho trabajar el cuerpo desde un punto de vista creativo, formativo, porque soy de inicio coreógrafo. Yo soy bailarín, empecé haciendo danza contemporánea, luego pantomima y actualmente me dedico al teatro físico, que es una combinación de danza, teatro y pantomima donde el texto es el último recurso.

Silva trabaja en la tierra azteca en dos compañías: Rodará, que realiza circo callejero, y Herejes, que apuesta por la danza interdisciplinaria; pero su principal batalla es lograr eliminar el estigma que existe en su sociedad sobre el clown como un arte menor.

«Desgraciadamente el payaso no ha sido bien explotado, no ha sido bien estudiado; hay pocos payasos excelentes y son muy pocos los que llegan con un espectáculo teatral.

«La mayoría que conozco que se maneja en México son los que hacen espectáculos en la calle, que para mí son muy agresivos, sin estilo, ves uno y ves todos porque es la misma historia, el mismo chiste, pues no hay un trabajo de investigación y eso lleva a que cuando uno habla de payaso vean en esta parte de discriminación, de ofensivo.

«Lo que estamos buscando hacer algunos es enaltecer este trabajo».

Afortunadamente en Argentina la realidad es otra. Las alegrías de Eugenio Deossefe durante los años que integró el trío Tri Tri en la ciudad de Tandil así lo confirma, y aunque ahora trabaja más desde el uso de las marionetas no niega la fuerza de las narices rojas.

«Últimamente el clown como que se ha legitimado, está como un poco de moda, así lo veo en Tandil, que es la ciudad de donde yo vengo. En el año 2006 organizamos el Primer Festival Nacional de la Payasada, y con el correr de los años yo ya no estoy más como parte de la organización pero es un evento que continúa con otro de los chicos que era parte del trío de clown.

«Nosotros tratamos de ser consecuentes con nuestro trabajo y la forma en la cual lo tomamos, y eso se vio reflejado en cómo el público nos acompañó, creo que va de la mano del profesionalismo, y hay un todo en el clown, en la Argentina y en cualquier lado.

«No tiene la misma cantidad de espectáculos de otros tipos de teatro, pero dentro de eso el clown irrumpe en la escena de manera fuerte».

Y esa es la fuerza que patentiza el Tercer Taller Internacional de Payasos en cada una de sus jornadas, donde la fraternidad y la búsqueda de nuevas formas de hacer contribuyen a un arte que encuentra su grandeza en las risas que devuelve el público.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

redigital

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario