Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Realizan en Caribe ejercicio de preparación ante tsumanis

Realizan en Caribe ejercicio de preparación ante tsumanis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bridgetown.- Cerca de 40 países ribereños del Mar Caribe participarán hoy en un ejercicio de prueba contra tsunamis y otras amenazas costeras, que medirá la preparación de sus gobiernos y las posibles fallas ante ese tipo de fenómenos.

El evento se denomina Caribe Wave 16, lo auspicia la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es el segundo de su tipo que se realiza desde 2011.

Su objetivo principal será comprobar en conjunto la eficacia de los dispositivos de alerta en la zona y el nivel de coordinación entre los encargados de gestionar las situaciones de emergencia, entre ellos los servicios meteorológicos, los guardacostas y los cuerpos de socorro, entre otros.

Según la convocatoria, el ensayo tendrá como escenario probable la ocurrencia de sismos intensos frente a las costas de Venezuela y el litoral norte de República Dominicana.

La idea es emitir mensajes de prueba desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El ejercicio involucrará a 70 mil personas de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, San Martín, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Incluirá además a ciudadanos de Nicaragua, Panamá, Aruba, Bonaire, Saba, Curazao, San Eustaquio, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Suriname y Venezuela.

Las estadísticas indican que en los últimos 500 años hubo 75 maremotos en el Caribe, o sea, un 10 por ciento del total registrado a nivel mundial en el mismo período.

La Unesco citó a los sismos, los deslizamientos de tierra y la actividad volcánica entre las principales causas de esos fenómenos, que dejaron al menos dos mil 500 muertos y significativas pérdidas económicas.

Ahora la preocupación es mayor porque en las últimas décadas aumentó en gran escala la población y la afluencia de turistas en las zonas costeras, lo cual hace aún más vulnerable a la región.

Desde hace años los expertos advierten sobre la alta posibilidad de que terremotos fuertes y sus consiguientes tsunamis impacten el Caribe, por la existencia en el área de importantes focos de movimiento tectónico.

Uno de los principales está ubicado cerca de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × = 7