Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Foro en Nueva York aborda oportunidades de negocios en Cuba

Foro en Nueva York aborda oportunidades de negocios en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nueva York.- La sede de la bolsa de valores Nasdaq acogió hoy aquí la segunda Cumbre de Oportunidad en Cuba, un foro convocado por la Escuela de Negocios Wharton para acercar al empresariado estadounidense a las posibilidades de negocios en la isla.

Alrededor de 250 inversionistas, emprendedores, líderes de compañías y académicos se dieron cita en el evento celebrado en la emblemática intersección de Times Square, considerada el corazón de la Gran Manzana, donde escucharon intervenciones de autoridades y participaron en paneles y debates.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente de la empresa de inversión Tres Mares y uno de los organizadores de la Cumbre, Faquiry Díaz, enmarcó la misma en las gestiones de Wharton para difundir informaciones y conocimientos acerca de las oportunidades y los riesgos de hacer negocios en Cuba.

Concebimos la primera reunión de este tipo en la propia noche del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron al mundo la decisión de avanzar hacia la normalización de las relaciones, recordó.

De acuerdo con Díaz, este segundo foro generó mayores expectativas, en un contexto marcado por los progresos en los vínculos bilaterales, las medidas ejecutivas dictadas por Obama para flexibilizar el bloqueo impuesto al país caribeño por más de medio siglo y la visita del mandatario la próxima semana a La Habana, la primera de un presidente norteamericano en casi 90 años.

El también director ejecutivo de Tres Mares adelantó que ya se han dado pasos para realizar en la capital cubana la siguiente edición del evento apoyado por Norwegian Cruise Line y otras compañías, con la intención de abordar las oportunidades en un mercado aislado por el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

Además de las cumbres, Wharton y los promotores del acercamiento han publicado alrededor de 25 estudios sobre la economía de la isla y desarrollaron una misión de reconocimiento en La Habana, integrada por 30 empresarios, quienes dialogaron con autoridades y colegas, precisó el graduado de esa escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, una de las más prestigiosas de su tipo en el planeta.

Por su parte, el asesor Gustavo Arnavat, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, enmarcó la conferencia de hoy en el compromiso de estrechar los lazos bilaterales, en particular a nivel comercial.

El ex director ejecutivo de Estados Unidos del Banco Interamericano de Desarrollo dijo a Prensa Latina que el foro es una muestra del interés de las empresas norteamericanas en explorar las oportunidades de llegar a Cuba.

Vimos un interés en los últimos 10-15 años por Cuba, pese al embargo, situación que aumentó considerablemente con los anuncios del 17 de diciembre de 2014, porque pasamos de una idea abstracta a algo concreto, acotó.

De acuerdo con Arnavat, cientos de entidades estadounidenses, la mayoría grandes, han contratado abogados y consultores o viajado a La Habana para evaluar las posibilidades de negocios.

Se trata de un proceso largo, porque del lado de acá todavía hay leyes que imponen limitaciones (bloqueo), mientras en la isla existen regulaciones que las empresas norteamericanas deben conocer mejor, opinó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + nueve =