Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Excelente campaña de tomate en Las Tunas

Excelente campaña de tomate en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Excelente campaña de tomate en Las Tunas Las Tunas.- Una excelente campaña de tomate se registra actualmente en la provincia de Las Tunas, donde los productores estatales y particulares han multiplicado los rendimientos del vegetal, sumamente codiciado por las familias, tanto de modo natural como procesado.

De febrero a abril, el territorio entregó 600 toneladas de la hortaliza para su conservación industrial en varias fábricas, con énfasis en la de Camalote, del municipio camagüeyano de Nuevitas, con la que de manera previa se establecieron contratos.

Así lo informó Yordanis Basulto García, Director Comercial de la Empresa de Acopio, quien explicó que por la cantidad recolectada hubo que buscar mercado en otros territorios como Yara y Manzanillo, en la provincia de Granma, y en Camagüey.

También se han entregado cerca de 300 toneladas, de un plan de 350, a la industria local, que contempla la fábrica de conservas Liberación y varias minindustrias existentes en los municipios tuneros, encargadas del procesamiento de los frutos para su posterior venta a la población.

Esas instalaciones tienen la tecnología necesaria para asumir la materia prima que llegue desde los campos de manera estable, además de los recursos humanos, dispuestos a hacer un esfuerzo extra para incrementar la cantidad y calidad de las producciones.

En el período se ha garantizado la comercialización directa en las placitas y los mercados agropecuarios estatales a 1.30 pesos, un precio asequible y que favorece al organismo humano por las propiedades digestivas, y nutritivas de los tomates debido a su alto contenido de fibras, minerales y vitaminas.

Igualmente se protegen los hospitales, hogares maternos y de ancianos, instituciones del sector educacional y centros de trabajo.  Además, se cumple la demanda del turismo con las cosechas procedentes de las 48 casas de cultivo instaladas en Majibacoa, Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Actualmente en la región occidental de Cuba se reporta una situación desfavorable del renglón por inclemencias del tiempo; en cambio, en el territorio tunero el clima ha permitido mayores beneficios y se espera que sigan aumentando pues faltan varias semanas de la campaña tomatera.

En Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se siembran diferentes variedades tradicionales de ese producto de ciclo corto que se recolecta entre 90 y 110 días después de su siembra y que puede comerse en ensaladas, salsas, dulces, sopas, jugos y cocteles.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 6 =