Las Tunas

Una corte de mujeres

Una corte de mujeres«Aprender a levantarse y seguir adelante…» ese es el mensaje que compartieron cuatro testimoniantes este 15 de marzo en la corte de mujeres que se desarrolló en el municipio de Jesús Menéndez, donde ofreciendo sus vivencias contra la violencia en una vista pública.

Frente a un tribunal solidario y a otras personas que viven en el territorio del norte de la provincia de Las Tunas, se contaron historias que demuestran la fuerza de voluntad de ellas y la capacidad de superar experiencias negativas en la vida. Además de proponerle una ruta a otras que aún son víctimas.

Esta corte de mujeres es la novena que se desarrolla en el país y la primera fuera del escenario capitalino. En las anteriores se denunciaron temas diversos como el impacto del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba y problemas que afectan a la sociedad cubana actual.

La corte chaparrera sirvió para denunciar la violencia que han sufrido las mujeres limitándolas al empleo y como blancos de daños físicos y psicológicos, convirtiéndose en paradigma de transformación para hombres y mujeres que no saben salir de situaciones violentas mientras que para las testimoniantes funcionó de terapia y activismo social.

La organización de la corte estuvo a cargo del Grupo de Género y Ruralidad (GeRu), del centro universitario en Chaparra, cabecera del municipio y bajo el asesoramiento del Grupo de Estudios sobre América Latina (GALFISA) perteneciente a la Facultad de Filosofía de La Habana, institución que ha coordinado las cortes desde la década del 90 del pasado siglo con el objetivo de visibilizar la resistencia de las mujeres contra el patriarcado, por la solidaridad y la justicia social.

«Soy una mujer exitosa, he participado en eventos nacionales e internacionales por mi trabajo. No guardo rencor. Este no es el fin es el principio, por el compromiso social que tenemos para transformar la realidad y vivir fuera de la violencia» – dijo una de las protagonistas del día.

Así, son estas mujeres capaces de dejar un triste pasado detrás para asumir el presente y el futuro con la convicción de seguir adelante.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Upec en Las Tunas: trascender en tiempos de hipermedia

Sheyla Arteaga Rodriguez

Garantizan programa recreativo a estudiantes y docentes de Las Tunas

Danielle Laurencio Gómez.

DIVEP, una empresa que innova y ahorra

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


5 − tres =