Portada » Las Tunas » Proyectan incrementar inocuidad de los alimentos en Las Tunas

Proyectan incrementar inocuidad de los alimentos en Las Tunas

Proyectan incrementar inocuidad de los alimentos en Las TunasLas Tunas.- Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al menos dos millones de personas mueren al año en el planeta, por contaminación de los alimentos, sin embargo, en la oriental provincia de Las Tunas, en los últimos años crece la sensibilización acerca de la importancia de garantizar la higiene de toda la cadena alimentaria.

La inocuidad de los alimentos se define como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

A pesar de los diferentes controles y normativas que existen en el país para garantizar el cumplimiento de esas normas, se ha convertido en un gran reto para la Salud Pública, así como la próxima aprobación de una política nacional en la cual se establece el control del alimento desde su producción, trasporte, elaboración, almacenamiento y venta.

El territorio tunero no escapa de este problema, aunque es meritorio señalar la responsabilidad asumida por las instituciones gubernamentales como rectoras de la agricultura, la industria y la comercialización de los alimentos. En este empeño, no son pocos los escollos que se enfrentan, entre ellos las carencias materiales y de recursos humanos especializados para asumir la tarea.

A estos se suman la necesidad de adquirir medios de transporte refrigerados para los lácteos y cárnicos, y de neveras para todas las unidades donde se expendan esos productos.

A ello se suma el mejoramiento del estado constructivo de las instalaciones elaboradoras y el incumplimiento de la norma de fijar fecha de producción y caducidad en el envase de los alimentos.

Pero el reto mayor radica en la creación de una infraestructura de laboratorios que garanticen un seguimiento efectivo a la calidad sanitaria a partir de ensayos establecidos en las normas al ciento por ciento de las producciones del territorio.

Todas las personas tienen derecho a que los alimentos que consumen sean inocuos. Es decir que no contengan agentes físicos, químicos o biológicos en niveles o de naturaleza tal, que pongan en peligro su salud. De esta manera se concibe que la inocuidad como un atributo fundamental de la calidad.

Por ello, las nuevas proyecciones de trabajo del gobierno provincial, con la supervisión y asesoramiento de los especialistas de y la Oficina Territorial de Normalización, OTN, prometen incrementar la conciencia y las acciones en bien de reducir los peligros de enfermedades relacionadas con los alimentos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cooperativa ornitológica de Las Tunas con mejor gestión a pesar de la Covid

Esnilda Romero Mañas

Empresa Eléctrica en Las Tunas llama a sus clientes a saldar sus deudas

Leydiana Leyva Romero

Contribuyen meteorólogos de Las Tunas a la formación de nuevos profesionales

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario