Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Comienza III Taller Internacional de Payasos en Las Tunas

Comienza III Taller Internacional de Payasos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Desde hoy III Taller Internacional de Payasos en Las Tunas

Escuche entrevista:

Las Tunas- Lo mejor del clown se congrega en esta ciudad del 15 al 21 de marzo con la realización del III Taller Internacional de Payasos, seis intensas jornadas que continuarán descubriendo el infinito mundo de ese arte, con acciones que permitirán trazar un camino para alcanzar la utopía de dignificar la manifestación.

Ernesto Parra, el director del grupo anfitrión Teatro Tuyo, puntualizó a Tiempo21 que varios elencos invitados, nacionales y foráneos, estarán ofreciendo espectáculos y presentaciones comunitarias como parte del extenso programa preparado para la ocasión.

«En esta, la tercera edición, estarán junto a nosotros de Argentina la agrupación Balbuceando Teatro, de fuerte sentido social en las puestas y muy enlazados a la realidad de su país, la nación colombiana asistirá con las compañías Los Pilochanes, dada al juego en sus presentaciones y La Torpe, que gusta de unir en la escena manifestaciones como la danza, la pantomima, los malabares, la improvisación musical y lo lúdico.

«Muy importante, estará en Las Tunas el maestro David Silva y el grupo Pata de Perro, integrado por el dueto histriónico de Jason y Barucho, quienes a juicios de especialistas en la manifestación representan el clown mexicano contemporáneo».

¿Cuáles son los colectivos escénicos cubanos invitados a la cita?

«Además del colectivo anfitrión, Teatro Tuyo, nos acompañarñan con sus intervenciones prestigiosas compañías cubanas y que defienden arte del clown y del títere. Es el caso de Teatro de Las Estaciones y Papalote, de Matanzas.

«También contaremos con la participación de actores y actrices profesionales de todas las provincias interesados en participar en los talleres que se impartirán durante el evento».

¿Cómo se han organizados las presentaciones en esta edición?

«Realmente esta tercera edición del taller contará un apretado programa de presentaciones en salas teatro y en espacios flexibles. El público disfrutará un total de 12 espectáculos clownescos y en general serán más de 30 funciones, algunas de las cuales llegarán a municipios como Puerto Padre, Manatí, Colombia y Jobabo.

«Por supuesto, en esta oportunidad llegaremos con nuestro hacer artístico a varios centros de asistencia social, hospitales y comunidades rurales».

¿Y de los espacios teóricos que nos puedes adelantar?

«Hemos preparado seis talleres con tópicos distintos para adentrarnos en el universo de esta difícil estética, que sirve de guía a Teatro Tuyo y para el resto de los participantes.

«El estreno de Superbandaclown, la pieza más compleja hasta ahora asumida por nuestro grupo, porque nos adentramos en el teatro musical, servirá para analizar y debatir de como los payasos son capaces de un discurso profundo y de buen gusto.

«Es importante destacar que actores y actrices de buena parte de Cuba asistirán a los talleres y al final expondrán lo aprendido. El apartado teórico se reforzara con varias conferencias y coloquios, en estas últimas resalta la mirada a la situación del clown en Latinoamérica».

El primer Taller de Payasos se desarrolló en el 2010, y de esa experiencia inaugural quedó un buen sabor.

Sin dudas, ahora en su tercera edición, la diversidad de propuestas, con opciones para niños y adultos, será uno de los principales valores del encuentro que busca dignificar a los payasos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = seis