Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Se transforma el sector agropecuario en Las Tunas

Se transforma el sector agropecuario en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Se transforma el sector agropecuario en Las Tunas

Las Tunas.- Una evidente transformación acontece en varios renglones del desarrollo agropecuario en la provincia de Las Tunas, territorio que cuenta con muchos recursos humanos y materiales para crecerse ante las adversidades climatológicas e incrementar la producción de alimentos destinada a la población.

El cambio más significativo es la rebaja de los precios de venta minorista en los mercados y las placitas estatales, además de los carretilleros, trabajadores por cuenta propia de los cuales hay aprobados más de mil 700 en los ocho municipios.

Eso va aparejado a la entrega de valiosos recursos que eran muy escasos y caros como fertilizantes, baterías y gomas para tractores, alambre de púas, termos para la conservación de la leche, sacos, cajas plásticas, limas, machetes y guantes, ropas y zapatos de trabajo.

Se suma la entrega de tierras ociosas en usufructo por los Decretos Leyes 259 y 300, un exhaustivo control al uso que dan a esa superficie, la entrega del ciento por ciento de las producciones a la Empresa de Acopio y la prioridad de siembra de determinados cultivos.

En el aumento de la producción de granos, viandas, carne, leche y hortalizas influye también el otorgamiento de créditos por el sistema bancario a los campesinos, usufructuarios o cooperativas que los soliciten para la compra y atención al ganado y la eliminación del marabú.  Ya son más de 50 las solicitudes aprobadas, las que superan los diez millones de pesos.

Además, en ese empeño es determinante el fomento de seis nuevos polos productivos que se suman a los 18 ya existentes y que se concentran en La Yolanda, de Amancio, Los Ángeles, del municipio de Las Tunas, y Arroyo el Muerto, en Majibacoa, entre otros.

La recuperación de naves y puntos de acopio para la compra a los productores, el rescate de especies frutales, la producción de semillas de zanahoria para sustituir importaciones y el fomento de cultivos priorizados son otras transformaciones que muestra el sector agropecuario del territorio tunero.

Otros cambios son la puesta en funcionamiento de micropresas y otros embalses que no se usaban con fines agrícolas, la siembra de más pastos y forrajes como alimento para el ganado, instalación de nuevos sistemas de riego y el aprovechamiento de toda la tierra disponible.

Con las medidas adoptadas por la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas se prevé satisfacer a mediano plazo las demandas de los residentes en los ocho municipios y la entrega a hoteles y otras instituciones turísticas, ante la apertura que tiene Cuba en esa actividad.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = cincuenta cuatro