Crean muñequera contra ataques epilépticos

Washington.- Expertos norteamericanos desarrollaron una muñequera comercial de calidad médica llamada Embrace, que vigila las señales de tensión nerviosa para detectar ataques epilépticos potencialmente mortales.

El número más reciente de la revista Amazings asegura que el aparato alerta a quienes la lleven puesta y a los eventuales cuidadores.

La innovación de la empresa Empatica, de Estados Unidos, cuando detecta un ataque, vibra, y quien la lleva puede responder. Si este pierde la consciencia, lo cual sucede con los ataques más peligrosos, y no responde rápidamente, la aplicación envía una alerta a una persona determinada, explicó la profesora Rosalind Picard.

La revista comenta que investigadores de todo el mundo están usando una versión científica de la muñequera, llamada E4, que mide además otras señales, para estudiar la epilepsia y otras afecciones neurológicas y psiquiátricas.

Se publicaron ya numerosos artículos académicos mostrando que la actividad electrodérmica, conocida asimismo como conductancia cutánea, combinada con los datos de movimientos recogidos de la muñeca, mejoran la precisión de la detección de ataques epilépticos frente a la única utilización de datos de movimiento, dijo la experta.

Aparte de detectar los ataques, cualquiera puede usar también las nuevas muñequeras para controlar los niveles de estrés. El estrés crónico se relaciona con numerosos problemas de salud, como enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Las señales de estrés alcanzan a todos los órganos de nuestro cuerpo, de modo que pueden llegar a influir en cualquier cosa, puntualizó Picard.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas en todo el mundo sufren epilepsia.

Por otro lado, estimaciones de la red estadounidense de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca de una de cada mil personas con esta enfermedad fallece cada año debido a muerte súbita durante la epilepsia.

Esto se asocia con un posible resultado de ahogo debido a una respiración deteriorada, fluido en los pulmones o ataques mientras se duerme boca abajo. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, advierte ONU

Prensa Latina

Presidente del Líbano convoca a un diálogo nacional

redigital

Brasil rebasa barrera de las 120 mil muertes por Covid-19

Prensa Latina

Escribir Comentario