Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Coyuntura pone a prueba capacidad de reacción del Gobierno brasileño

Coyuntura pone a prueba capacidad de reacción del Gobierno brasileño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Brasilia.- La amenaza latente de perder a su principal aliado en la coalición gubernamental, sumada a las manifestaciones de este domingo en todo el país, ponen hoy a prueba la capacidad de reacción del Ejecutivo brasileño.

Treinta días contados a partir del sábado último fue el plazo que dio el Congreso del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande y de mayor representatividad de Brasil, para decidir si continúa o no apoyando la gestión de la presidenta Dilma Rousseff en su segundo mandato.

El PMDB posee la más alta cifra de senadores (18) y es la segunda fuerza política en cantidad de diputados (66). Cuenta también con el mayor número de gobernadores (siete de 27) y alcaldes (mil 022) y seis de sus miembros ocupan carteras ministeriales.

Es obvio que la situación del gobierno no es fácil por las dificultades generadas por la crisis económica, la presión mediática y las derivaciones de la operación Lava Jato, dijo la víspera la diputada federal Jandira Feghali al evaluar el impacto de las marchas a favor del juicio político de la mandataria y contra la corrupción.

Mas, nosotros necesitamos tener una salida con Dilma; hay un espacio de construcción importante con los movimientos sociales y en la elaboración de una nueva agenda económica para Brasil. Es en eso en lo que debemos trabajar, consideró.

A finales de febrero pasado, el Directorio Nacional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) adelantó un Programa Nacional de Emergencia, que consta de 22 puntos y en el cual manifiesta la convicción de que la salida a la crisis está en retomar el combate contra la desigualdad en la distribución de las ganancias y las riquezas.

Ese propósito -subraya el documento- no puede ser pospuesto hasta que se resuelva la situación fiscal. Por el contrario, puntualiza, las cuentas estatales solo podrán sanearse a partir de la radicalización de los mecanismos redistributivos.

El camino para el Gobierno es modificar su política económica, promover reformas estructurales, como las política, agraria y tributaria, y movilizar el apoyo de los movimientos sociales, manifestó el dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile.

Aliado histórico del PT, Stedile comentó en recientes declaraciones a la prensa que en el actual mandato el Ejecutivo paralizó el proceso de reforma agraria; retomó el camino de las políticas neoliberales con la propuesta modificación a la legislación sobre seguridad social, y llevó al Congreso una cuestionada ley antiterrorismo.

Además, hizo un acuerdo para encaminar las reservas del pré-sal en beneficio de las empresas extranjeras, cuando los petroleros y los trabajadores de Petrobras apoyaron su elección.

Es un Gobierno incapaz de advertir que, con la agenda neoliberal, pierde la base social que lo eligió, dijo.

En una misiva enviada anoche, el teólogo Leonardo Boff pidió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva su incorporación al aparato gubernamental en condición de ministro de la República, ante el riesgo de que se pierdan las conquistas alcanzadas por las administraciones petistas para los más vulnerables del país.

Con usted en la negociación estaremos seguros de contar con alguien que, con autoridad y poder de convencimiento, ayudará a conducir a una solución política y social que salve a nuestra frágil democracia y garantice la continuidad de las medidas sociales humanizadoras, subrayó. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 63