Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Una veintena de conferencistas hablarán sobre paz en foro colombiano

Una veintena de conferencistas hablarán sobre paz en foro colombiano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- Un total de 26 conferencistas disertarán sobre la búsqueda de la paz y los retos del postconflicto durante la cumbre convocada para el 17 de marzo por 12 universidades colombianas, organizaciones indígenas, religiosas y otras colectividades.

Entre los ponentes sobresalen Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso de la República; Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional; Clara López Obregón, excandidata presidencial; Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación; y el senador Roy Barreras además de investigadores latinoamericanos y expertos europeos, precisó el portal digital del Partido Comunista de Colombia.

Durante dos días los participantes debatirán en Cali sobre los consensos alcanzados en Cuba entre equipos gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en materia de reforma rural, sustitución de cultivos de uso ilícito por otros sembradíos, participación política y satisfacción de los derechos de las víctimas, adelantaron a la prensa organizadores de la cita.

Según el programa, los delegados expondrán sus criterios acerca de cuestiones pendientes por dilucidar como el mecanismo más adecuado para que el pueblo refrende todo lo pactado en La Habana entre ambas delegaciones, pues mientras el Ejecutivo opta por un plebiscito, el movimiento rebelde exige la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Desde 2012 representantes del Gobierno y de las FARC-EP dialogan en Cuba en busca de una salida concertada a la guerra interna, que dura más de 50 años y ha causado la muerte a unas 300 mil personas.

Además de Cali, capital del departamento Valle del Cauca, los actos y conferencias abarcarán otras 12 ciudades.

Un total de 50 instituciones y organizaciones, entre ellas colectivos de abogados,  convocaron a la cumbre en momentos cuando las pláticas entre ambas partes beligerantes avanzan hacia su etapa final.

En correspondencia con los adelantos hasta la fecha, las conversaciones entre el Ejecutivo y ese grupo guerrillero podrían finalizar en fecha próxima con la firma de un tratado de paz.

El registro general de víctimas de la confrontación incluye a seis millones de desplazados de sus lugares de origen y a más de 45 mil desaparecidos.(Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = sesenta tres