Con el Guevara en el corazón

marielaLas Tunas.- A simple vista Mariela Puga Díaz parece una mujer de acero, pero el solo hecho de preguntarle sobre su profesión y porqué se ha consagrado al «Guevara», devela al ser humano apasionado, sensible y entregado que la habita.

Desde hace 44 años ejerce la carrera de laboratorio clínico y 35 de ellos los dedicó al Hospital Provincial de Las Tunas Doctor Ernesto Guevara de la Serna, siempre al frente de una de las áreas esenciales, de esa especialidad.

Siempre quise unir mi vida a la salud porque es una profesión muy humana, me dice, y de súbito se le quiebra la voz y rompe a llorar. Amo mucho mi trabajo y aquí está la mayor parte de mi vida, apunta.

Mariela inició su vínculo laboral en el policlínico Mario Oro, de su natal Puerto Padre, luego conoció de cerca el trabajo en el hospital psiquiátrico Clodomira Acosta Ferrals de la provincia de Las Tunas y en 1980 llegó al hospital Guevara, para quedarse hasta que las fuerzas le alcancen, como insiste en señalar.

Aunque su cargo la mantiene muy ocupada, no pierde el vínculo con la práctica y es una de las docentes de la carrera de Licenciatura en Laboratorio Clínico en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Entre muchas lágrimas conversa con Tiempo21 y nos cuenta detalles de su mayor amor.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que le han tocado?

«Cada vez que se gradúa un grupo de compañeros porque tienes que estar al tanto de lo que hacen, hasta que logras que se encaminen».

¿Cuál es el momento que más disfruta?

«Todos los días, cuando vengo para mi trabajo. Esa es mi mayor motivación».

Pudo haberse jubilado hace algún tiempo, ¿Por qué no se ha ido?

«Cuando comenzó en el país la ley de 60 años en las mujeres para la jubilación, estaba en Honduras. Mi hija me decía: Mami, cuando vengas jubílate, pero realmente vine y me sentí con deseos de seguir trabajando, y aquí estoy».

¿De quién viene esa inspiración por el trabajo?

«Creo que nací así, pero siempre inspirada en el ejemplo de mi papá, porque no lo pude ver en mi mamá ya que falleció cuando yo tenía cuatro años. Él me inculcó el amor al trabajo; asimismo formé a mi hija, y asimismo estamos formando a mi nieto».

La cubana se emancipa y gana un lugar en la sociedad. ¿Cómo usted valora el papel de la mujer hoy?

«Es importante, y a la vez imprescindible, porque ya donde quiera que usted vaya, somos más las mujeres que los hombres. Aquí mismo en el laboratorio del hospital casi todas somos mujeres; tenemos poquiticos hombres».

¿Orgullosa de ser cubana?

«Claro que sí. Y lo digo en cualquier lugar del mundo».

¿Usted estuvo en varias misiones internacionalistas?

«Cumplí misión en el año 1978 en Etiopía, por vía militar; en el 2003 estuve en Haití, y en el 2006 en Honduras. Pero la gran misión mía es esta. Siento mucho amor por mi trabajo».

¿Qué sugiere a la mujer que consagra su vida al mundo de la salud?

«Lo primero es que para trabajar en la salud hay que consagrarse a ella. Soy del criterio de que todo el que acude a nosotros lo hace porque realmente tiene necesidad, y a veces cura más una sonrisa que la medicina».

El área de laboratorio clínico del hospital general docente Ernesto Guevara, de Las Tunas lo conforman varios servicios y tiene una dinámica muy intensa. En ella está la impronta de una mujer sencilla, de pocas palabras, voz segura y carácter que impresiona, pero cuyo corazón late al ritmo del «Guevara».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Gervacio Sánchez Moisés: Soy el hechicero de la tribu

Danielle Laurencio Gómez /ACN

Mastrapa, leyenda viviente de los CDR

Miguel Díaz Nápoles

Digna Martínez, una tunera de armas tomar

Tania Ramirez

2 comentarios

Avatar
Dannely Góngora Rodriguez 15 de marzo de 2016 at 14:54

Mariela Puga como bien dice es una gran persona. Mi profesora,mi guía, me ayudo mucho tanto en lo profecional como en lo espiritual .Me dio tremenda alegría ver su foto
Mis saludos amiga que Dios te siga dando fuerzas para seguir dando lo mejor de tí.

Respuesta
Avatar
Dannely Góngora Rodriguez 15 de marzo de 2016 at 14:54

Mariela Puga como bien dice es una gran persona. Mi profesora,mi guía, me ayudo mucho tanto en lo profecional como en lo espiritual .Me dio tremenda alegría ver su foto
Mis saludos amiga que Dios te siga dando fuerzas para seguir dando lo mejor de tí.

Respuesta

Escribir Comentario