Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Protegen cotorra cubana en Las Tunas

Protegen cotorra cubana en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Protegen cotorra cubana en Las TunasLas Tunas.- La labor de los especialistas del Área Protegida Monte Cabaniguán, al sur de la oriental provincia de Las Tunas favorece la supervivencia y reproducción de la cotorra cubana, especie emblemática de la fauna cubana y en peligro de extinción.

El especialista de la Empresa para la protección de la flora y la fauna, Andrés Gil Rivero, dijo que en el refugio de fauna del municipio de Jobabo se realiza un trabajo sostenido que ya muestra un crecimiento discreto de la población de cotorras, aunque el conteo de nidos es ardua debido a que estos se localizan en sitios de difícil acceso como los palmares y manglares.

Además del estudio de los hábitos de vida de la especie y el monitoreo, desempeñan un papel importante las acciones de educación ambiental que se realizan con los habitantes de las comunidades cercanas para comprometerlos en su cuidado, explicó.

La reforestación con especies como guayaba, ciruela, paraíso y algarrobo, que proveen de alimento a las aves y de palmas para garantizar lugares de anidación, también se incluyen entre las tareas que contribuyen a la estabilidad de los grupos de cotorras que viven en el área.

Gil Rivero agregó que durante los meses de mayo a julio se extrema la protección con el apoyo de los miembros del Cuerpo de Guardabosques, pues los pichones de cotorras salen del nido para aprender a volar, momento que es aprovechado por personas inescrupulosas que lucran con el comercio ilegal de especies.

Identificada científicamente como Amazona leucocephala y conocida popularmente como Perico, es sin dudas, la especie más carismática de la fauna cubana.

Aunque la cotorra tiene depredadores naturales como el Gavilán Colilargo, su principal enemigo es el hombre.

Desde la época de la colonia, su capacidad de repetir palabras propició su captura indiscriminada para ser usada como mascota. Ello, unido a la deforestación son las razones fundamentales que llevaron a la especie al peligro de extinción.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

2 comentarios

  1. NO COMPREMOS MADERA. Loa periquitos y cotorros del mundo los necesitan más en su estado más bello y útil, el árbol viviente. Vivo y en su ambiente natural no recreado como zoológicos. El lugar de origen debe ser conservado para la supervivencia y multiplicación de las especies.

  2. No compren madera . Los periquitos y cotorros los necesitan en forma de árbol viviente.
    Mireya

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cuatro = 11