• Portada
  • Salud
  • Disminuyen en Las Tunas focos de agente transmisor de zika
Salud

Disminuyen en Las Tunas focos de agente transmisor de zika

Disminuyen en Las Tunas focos de agente transmisor de zikaLas Tunas.- La focalidad de mosquitos Aedes aegypti registra una notable disminución, así como la trasmisión local de dengue, con ingresos diarios que oscilan en los doce casos en la oriental provincia de Las Tunas, aunque se mantiene la orientación de hospitalizar a todos los pacientes febriles para evitar complicaciones.

El doctor Juan Miguel Fonseca Lozada, director en funciones del Centro de Higiene y Epidemiología en la provincia, precisó que estamos en el tercer ciclo del plan adulticida nacional, llamado Operación Salud, que inició el 19 de febrero en 55 municipios del país, y aquí implica a los territorios de Manatí, Puerto Padre y Las Tunas; estrategia que aún debe mantenerse.

Las Tunas reportó este jueves el primer caso de zika, importado por una ingeniera informática de 30 años que cumplía misión en Venezuela, y arribó al país el 5 de marzo. En estos momentos permanece hospitalizada en la capital cubana y con buen estado general, informan las autoridades sanitarias.

Aunque la Operación Salud ha sido más efectiva que la tradicional Campaña antivectorial, el doctor Juan Miguel Fonseca Lozada enfatizó que todavía les afectan las casas cerradas ante la fumigación, sobre todo en el municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre.

En el país actualmente existen flexibilidades para que los trabajadores estén en el hogar en el momento de la desinfección. No obstante, las casas que persisten cerradas son evaluadas, cada caso en particular, por un equipo integral en el que interactúan la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía, representantes del área de salud y del barrio.

Fonseca Lozada insistió que al unísono de la Operación Salud se mantienen las labores por parte de los trabajadores de la campaña antivectorial con el tratamiento antifocal como está programado.

El directivo llamó a la población en los medios de prensa locales a estar atentos ante cualquier viajero que llegué a la provincia y manifieste síntomas de zika, chikungunya o dengue.

Las Tunas, unos 700 kilómetros al este de La Habana, enfrenta desde hace mucho tiempo una peligrosa situación epidemiológica y aunque ahora se reporta una notable disminución de focos de Aedes aegypti, la lucha contra el transmisor del dengue, chikungunya y zika, no solo depende de una Operación Salud, sino de la responsabilidad e interés del sector particular y estatal.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Refuerza Salud en Las Tunas atención al adulto mayor

Afecta bloqueo norteamericano servicios de cuidados neonatales en Las Tunas

Julián Velázquez

Dificulta bloqueo económico servicios de salud en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Enviar Comentario


× seis = 18