Las Tunas, Cuba. Sábado 25 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Apoyan en Las Tunas Operación Salud contra el mosquito Aedes

Apoyan en Las Tunas Operación Salud contra el mosquito Aedes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, en la oriental provincia de Las Tunas, desempeñan un rol protagónico en el combate contra el mosquito del género Aedes, en aras de evitar epidemias como el Dengue, Chikungunya y el virus del Zika y en respuesta al llamado del presidente cubano Raúl Castro, ante la situación epidemiológica que vive el país.

Los CDR, de conjunto con otras organizaciones y organismos estatales, apoyan la Operación Salud que se lleva a cabo en Manatí, Puerto Padre y en este municipio cabecera de la provincia, que son los de más alta focalidad y trasmisión, afirmó Marta Rodríguez Sierra, la funcionaria que atiende el programa de salud en la dirección provincial de los CDR.

«Somos los que estamos en el barrio, con los vecinos, la población, somos la mayor organización de masas que agrupa a todas las personas mayores de 14 años de edad, por lo que se han adoptado medidas de conjunto con el Grupo comunitario para que se realice el adulticida y el auto focal en cada vivienda, en aras de acabar con el vector».

Además de estas acciones en la provincia, como en todo el país, también se están realizando las audiencias sanitarias.

¿Cómo marcha este proceso?

«Estas audiencias, que se extenderán por siempre a nivel de barrios, marchan muy bien y tienen el propósito de alertar a las personas de cómo prevenir estas enfermedades, las personas preguntan y las autoridades de salud les aclaran sus inquietudes, alertan sobre los peligros que se corren si no se mantiene el saneamiento en las casas y alrededores».

«Lo más importantes es que el pueblo conozca, se concientice y adopte todas las medidas sanitarias en su hogar y la comunidad para evitar la entrada de enfermedades».

¿Cómo está respondiendo la población?

«La población está respondiendo muy bien, preocupada y dispuesta a colaborar, incluso en algunos lugares que todavía no se han efectuado estos encuentros, nos llaman para saber cuándo los vamos a dar, hay una buena respuesta a la situación».

¿Cuál es la mayor dificultad?

«Todavía quedan algunas casas cerradas a la fumigación, aunque la provincia es de las que menos reporta y el objetivo es llevarlo al cero por ciento, seguir insistiendo con la familia en que se haga el adulticida, que se apoye a los compañeros de la Operación Salud».

¿Qué mensaje tiene para la población?

«El mensaje es que hay que estar preparado, la batalla hoy de los CDR es defender la Revolución en el barrio con la familia cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias, luchando contra este vector y que se acuda al médico al menor síntoma.

«La Dirección del país puede estar segura que los CDR no vamos a quedarnos atrás en esta lucha anti vectorial, vamos a cumplir con lo que nos toca y muchos más».

El virus del Zika sigue extendiéndose por la región, amenaza de la cual Cuba no ha escapado por lo cual es necesario reforzar el enfrentamiento al mosquito Aedes, con el apoyo consciente de la comunidad, para prevenir la proliferación de esta y otras enfermedades.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 5 =