Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > Víctor Marrero, apasionado por la historia

Víctor Marrero, apasionado por la historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Víctor Marrero, apasionado por la historia

Victor Marrero, historiador de la ciudad de Las Tunas.

Registrar hechos y procesos que convierten a un pueblo y su gente en lo que son es también una manera de defender la cultura de la nación, así lo ve Víctor Manuel Marrero Zaldívar.

Sus tareas como historiador de la ciudad de Las Tunas, ligadas al interés por defender lo más autóctono de esta tierra, le garantizan un lugar en cada acontecimiento de la provincia de Las Tunas.

Allí está su voz para recordarnos de dónde venimos y por qué cada acto de fe y amor por defender nuestras tradiciones encontrará espacio en las páginas del futuro.

Víctor Marrero proviene de una familia de maestros y mambises que le dejaron la inquietud por registrar anécdotas e ir más allá de la oralidad, para legar también a los del mañana una parte de la historia de su terruño y de la nación.

«A mí la historia me llega por diversos lugares. En primer lugar mi abuelo, José Zaldívar era maestro normalista y explicaba la historia con una celeridad extraordinaria.

«Por otra parte mi abuela paterna, Porfiria Marrero, fue mambisa de la Guerra del 95 y conoció a Antonio Maceo, a un grupo de personalidades revolucionarias y a través de ella bebí de una fuente muy directa de lo que era el mambisado y tal vez esos elementos dentro de la historia me fueron vinculando con la materia desde horas muy tempranas.

«De niño leía mucho los libros de historia que me traían mi abuelo y mi abuela de diversos sitios, y de ahí me hice maestro».

La formación como pedagogo le permitió ampliar los conocimientos en cuanto a la historia de la nación, y se nutrió además del ejemplo de quienes le educaron.

«Dentro de la escuela formacional de Tarará había un estudio bastante profundo de la historia, donde pude afianzar la historia desde un punto de vista más alto, más amplio y desarrollarlo.

«De ahí que cuando me gradué en el año 1971 como maestro Macarenko comencé a impartir clases en el municipio de Amancio, especialmente en el puerto de Guayabal, y allí tuve una guía excepcional, Lidia Esther Morales, con quien aprendí muchísimo, tanto del magisterio como de la historia. Son pautas que fui desarrollando en la comprensión y desarrollo de la historia».

Más de 25 libros publicados evidencian la pasión de Víctor Marrero por la Historia.

«Tuve siempre pasión por la historia, aún la tengo, creo que nunca la abandonaré. Y que se fortaleció a partir de que fui asesor regional de historia en Educación, pues también impartí historia en la enseñanza secundaria, en la preuniversitaria.

«Y así pues me convertí en investigador, porque la investigación histórica no es algo que se hereda sino se aprende, y a partir del gusto que uno siente por la asignatura comenzaría a investigar la historia, a escribir la historia, al extremo que en la actualidad he publicado más de 25 libros que tienen que ver con el tema de la historia de alguna manera.

«Esto es lo que propició que en el año 1985 el gobierno municipal me nombrara historiador de la ciudad de Las Tunas; ya llevo más 30 años ejerciendo como el historiador de la ciudad.

«Para mí la historia es mi pasión y es mi razón de ser, después de la familia, porque en realidad en la historia encontré el asidero necesario para construir el futuro».

Tres décadas como historiador de la ciudad de Las Tunas hacen de Víctor Marrero Zaldívar uno de los más fieles defensores de su cultura, patrimonio de ayer y hoy que registra bajo su pluma.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × 5 =