Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Fuente de las Antillas, ya comienza a experimentar una restauración general

Fuente de las Antillas, ya comienza a experimentar una restauración general

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Satisfechos andan los habitantes de esta ciudad por el inicio de las labores de reparación de la Fuente de Las Antillas, la obra escultórica más relevante de la oriental provincia de Las Tunas.

Manuel Montero Avilés, el presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, informó a Tiempo21 que esas labores han sido precedidas de otros trabajos rehabilitadores de piezas pequeñas del conjunto escultórico llevadas al taller del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, ubicado en esta ciudad.

«Este proyecto de restauración es asesorado por especialistas de la Oficina de Restauración de Ciudad de La Habana e incluye el reemplazo de los bancos y otros elementos de la parte creativa de la obra de Rita Longa, pues la intención es salvar la mayor parte de la obra original con el lavado y el recubrimiento con resina para la conservación futura», destacó Montero Avilés.

¿Quiénes estas en estos momentos a pie de obra en la fuente?

«Los artistas tuneros Nover Olano y Pedro Escobar se enfrascan en ese complicado empeño. La estrategia restauradora combina dos tácticas a ejecutar: el mejoramiento de los elementos salvables a partir del uso del material original, la arena rosada de Guamá y la resina epóxica.

Se pretende darle el color original de la Fuente y que funcionen todos los conductos de generación del agua, y otros elementos que le otorgan la belleza a esta escultura».

Para los encargados de esta compleja restauración es todo un reto.

«Es cierto, sustituir las varillas de acero que se encuentren expuestas en mal estado por unas de acero inoxidable, aplicándole a todos los metales convertidor de óxido, hacerle una limpieza general con detergente amoniacal y lograr que las nuevas restauraciones semejen la misma textura y color de la piedra, así como una veladura epóxica homogénea, son los mayores retos de los artistas para devolverle la vida a este conjunto escultórico.

«Nover Olano y Pedro Escobar retiraron con extremo cuidado hacia los talleres las partes que se encentraban en sentido de desprendimiento para su limpieza, consolidación y devolución en forma de pegado con resina epóxica. Además, inyectaron y sellaron con esa resina las fisuras, teniendo en cuenta la compatibilidad y el color del material original».

¿Serán sustituidas por replicas algunas piezas?

«Si, se sustituirán las figuras más deterioradas, cuyos originales serán conservados como valiosos bienes museables en la galería Taller de Escultura Rita Longa, de esta ciudad».

¿Por qué tanta demora para ejecutar la obra?

«Lo que ha hecho más complejas las labores de restauración es la variedad de elementos que conforman el conjunto escultórico y los materiales a utilizar, muchos de ellos inexistentes en el país».

¿Las indisciplinas sociales han contribuido en su deterioro también?

«Sí. Primero el inclemente paso del tiempo y segundo por el vandalismo de algunos moradores de la zona han propiciado que en la actualidad esa magnífica obra no exhiba su mejor apariencia, y en cambio, luzca tonos bien maltrechos.

«El sistema de vigilancia no es efectivo, hay que perfeccionarlo. El pastoreo de animales y el uso de la fuente como piscina infantil, laceraron por años esta parte de nuestra identidad».

¿Para cuándo se tiene previsto culminar el proceso de restauración?

«Los escultores una vez terminadas esta fase en el taller iniciarán la etapa directamente en la fuente y consideramos que, de contar con todos los aditamentos necesarios para reponer el sistema hidráulico y el de iluminación, debemos terminar la rehabilitación en saludo al 14 de junio, aniversario del natalicio de Rita Longa».

La Fuente de Las Antillas, de 40 metros de largo por 30 de ancho, está sostenida por una armazón de acero con textura de ferrocemento recubierto con arena rosada de Guamá.

Esta obra, recrea la leyenda del cacique Jaias, quien, al morir su pequeño hijo, optó por conservarlo en su bohío dentro de una calabaza. Cierto día, cuatro jóvenes curiosos abrieron el singular sarcófago y, para su sorpresa, salieron al exterior peces y agua, con lo cual, según el referido mito, surgieron Las Antillas.

La Fuente está compuesta por cuatro figuras humanas que sostienen la calabaza, mientras a sus pies yace tendida una joven que representa a la isla de Cuba rodeada de elementos marinos de su flora y fauna. Aparecen también, simbolizadas en coral, las islas de Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, Jamaica y la Isla de Pinos.

La fuente fue inaugurada el 24 de febrero de 1977 en el contexto del Tercer Encuentro Nacional de Escultores.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 2 =