Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Gente > Carmen, una mujer que no le teme a las alturas

Carmen, una mujer que no le teme a las alturas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
gruera

Foto: Ángel Espinosa

Las Tunas.- Carmen Ávila Silva confiesa que es una mujer de altura y lo dice con la misma naturalidad con que sube cada peldaño de la escalera que la conduce hasta su puesto de trabajo: una inmensa grúa viajera, a cinco metros del piso del Taller de revisión de coches y motores de los ferrocarriles, en la oriental provincia de Las Tunas.

Esta mujer sencilla y de estatura pequeña demuestra tener gran dominio y una seguridad en la manipulación del equipo, lo que le valida su experiencia de 15 años como operadora de ese medio de izaje, oficio que ejerce a pesar de algunos recelos.

Sobre sus inicios comentó «al principio hubo mucho tabú porque en esta brigada nunca había trabajado una mujer, pero yo dije que sí, yo siempre he sido muy atrevida, entonces me pusieron a prueba, me dijeron esto se manipula así, este botón es para esto y ya así de fácil».

Has sentido miedo alguna vez?

Se puso un poco seria al responder «al principio me dio un poquito de miedo porque es alto, pero uno va cogiendo confianza a medida que se familiariza con el equipo».

Qué tienes que hacer con el equipo?

«Ahí tengo que levantar todo lo que el hombre no puede levantar, las ruedas de los trenes, las muelas de enganche, todo lo que pesa en el taller tengo yo que hacerlo con la grúa».

Qué sientes cuándo estás allá arriba?

Una amplia sonrisa dibuja su rostro al decir «ah! allá arriba yo me siento orgullosa, porque es un trabajo que nunca había sido hecho por una mujer y ves que tus compañeros confían en ti, además no hay tarea que me hayan asignado que yo no haya cumplido».

Qué dicen tus compañeros?

«Yo para ellos soy como otro hombre más- como digo yo- soy otro más de la brigada, ellos me admiran, me respetan, me quieren, nos llevamos bien, son 15 años juntos, somos prácticamente como hermanos».

Y tu familia?

La alegría que nunca le abandona se acentúa aún más cuando habla de su familia «mi familia igual, mi esposo siempre me ha ayudado y apoyado mucho, igual que mis hijos, ya se han acostumbrado».

Alguna experiencia, un susto que hayas pasado allá arriba?

Por un momento se puso seria para responder «bueno sí, pasé un susto, una vez que la grúa se quedó sin frenos y choqué con los limitadores del taller, pero no, no me dio miedo, empecé a reírme y después un compañero me dijo: uno aquí abajo asustado y esta guajira allá arriba muriéndose de la risa».

Piensas que la mujer puede realizar cualquier oficio?

Con total convicción afirma «sí como no, no hay oficio que la mujer se proponga que no sea capaz de realizar, si no confías en ti misma no eres capaz de hacer nada, si confías en ti se llegas a hacer lo que te propongas».

Una jornada tuya es muy difícil?

«Hay veces que no, pero otras si, nos vamos tarde y es duro lo que hacemos, porque cuando yo trabajo después del equipo no tengo visibilidad para ver lo que hago, entonces abajo ellos me dan la seña y me dicen levanta, sube, córrete para la izquierda o la derecha y así».

Te piensas mantener en este oficio?

Con la misma seguridad que se sube a la grúa, esta mujer que no le teme a las alturas responde «sí como no, hasta que Dios permita, ahí voy a seguir, yo me siento orgullosa de mi trabajo».

En la calle 20, del reparto Aguilera en esta ciudad cabecera de Las Tunas, reside Carmen Ávila Silva, junto a su esposo, dos hijos una hembra y un varón y una pequeña nieta, quienes sienten orgullo de tener en el seno familiar a una gruera, ejemplo de empeño, voluntad, firmeza y que vive para enaltecer el protagonismo de la mujer cubana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Edelmis Cruz Rodríguez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Como reportera atiende los temas de la Construcción y las organizaciones sociales, fundamentalmente. Es constante en el trabajo diario como una de sus características principales. Le gusta trabajar los temas de la mujer y los colectivos laborales en la base. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EdelmisCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + ocho =