El mundo

Experto ONU pide desterrar estereotipos de género

Naciones Unidas.- El relator especial de Naciones Unidas para la tortura, Juan Méndez, llamó hoy a eliminar los estereotipos de género, por su impacto en la violencia y las violaciones de los derechos humanos.

Esos estereotipos siguen causando que se minimice el sufrimiento de mujeres, niñas, lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales, un escenario inaceptable, advirtió a propósito de su más reciente reporte presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con Méndez, una de las prácticas cuestionables es la negativa al aborto seguro en casos como el peligro para la vida de la madre, las malformaciones del feto y el embarazo por violación o incesto.

Los Estados tienen la obligación de implementar leyes al respecto, en aras de evitar situaciones en las cuales se llegue hasta el maltrato o la tortura contra mujeres y niñas, dijo.

El Relator Especial también llamó la atención sobre la indiferencia social, las normas y conductas discriminatorias y la cultura de impunidad, por su incidencia en el fenómeno de la violencia doméstica.

«Vemos que los abusos contra las féminas están mucho más presentes de lo que la gente imagina, con un estimado del 35 por ciento de ellas a nivel mundial con experiencias de violencia doméstica de varios tipos», precisó.

Méndez, quien asumió el cargo en 2010, incluyó además en su informe el tema de la criminalización de las lesbianas, los gay, los bisexuales y los seres humanos transgénero.

Este grupo suele sufrir violencia y marginación a partir de la implementación de leyes y políticas discriminatorias, escenario potenciado en las prisiones, subrayó.

A propósito del asunto de las cárceles, el experto argentino expuso que las mujeres representan entre un dos y un nueve por ciento de la población reclusa, ocho de cada 10 de ellas madres.

Considerando que típicamente las prisiones están designadas para hombres, resulta recomendable promover, cuando sea posible, sanciones que no impliquen encierro, con el objetivo de proteger a la madre y los hijos, sugirió.

Según Méndez, urge el establecimiento por los gobiernos de medidas para prevenir y enfrentar la violencia de género y la discriminación, tanto por actores estatales como privados, contra mujeres, niñas y la comunidad LGBT.(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Miguel Díaz-Canel sostiene encuentro con congresistas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la Cumbre de Paz Nelson Mandela

Redacción Tiempo21

Presidente de Cuba alerta en ONU sobre amenaza para la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 8 = veinte cuatro